EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA EL 20 DE MAYO LA REGULACIÓN DE LOS “MINERALES EN CONFLICTO”

COLTAN - MINA EN RUBAYA - COOPERATIVA EN GOMA txEl próximo 20 de mayo el pleno del parlamento europeo votará la regulación de los “minerales en conflicto”.

La ciudadanía tenemos ahora una nueva posibilidad para que nuestros representantes en Europa puedan escuchar las voces que piden una legislación obligatoria para que las empresas asuman su responsabilidad con el conflicto en República Democrática del Congo y con cualquier área de conflicto o de alto riesgo de él.

Se les pide a las empresas que se responsabilicen de toda su cadena de suministros y avancen hacia un comercio más responsable que no contribuya a vulnerar los derechos humanos y a financiar conflictos o guerras que vayan en detrimento de la población.

El próximo 20 de mayo, 754 miembros del Europarlamento están llamados a votar esta regulación, que si queda como está hoy, solo afectará a 19 empresas europeas de forma obligatoria.

Mientras tanto el premio Shakarov del parlamento europeo, el doctor Mukwege, así como otros miembros de la sociedad civil congoleña y europea y de estamentos de la iglesia han abogado por una regulación obligatoria de toda la cadena de suministro, como medio para poner fin, entre otros, al conflicto del este de la República Democrática del Congo. Un conflicto que dura más de 20 años, que ha dejado más de 5 millones de muertes y donde la violencia sexual contra las mujeres se ha usado y se usa como arma de guerra para castigar y amedrentar a la población.

El mes pasado se perdió ya una oportunidad de romper con los vínculos entre los minerales y los conflictos en la votación del Comité Europeo de Comercio Internacional, el INTA.

Son ya casi 10.000 las personas que han dejado su firma para una Tecnología Libre de Conflicto, y son varias las organizaciones que se han unido a esta propuesta. Por eso queremos agradecer a las siguientes organizaciones haberse adherido a la campaña y a la recogida de firmas: Justicia i Pau, La Bretxa, Solidaritat Castelldefells Kasando, REDES a través de su Campaña África cuestión de vida, cuestión debida., Fundaçao Gonzalo da Silveira, Grupo Pro- África, Gernikatik Mundura, Gernika Gogoratuz, Lurgozo, JSN.

Un saludo y esperamos que nos ayudéis a darle un último empujón a la recogida de firmas y llegar a las 10.000 que necesitamos.

Queremos que el parlamento europeo nos escuche y que abogue por una regulación obligatoria para toda la cadena de suministro.