Congo, el peor lugar para nacer mujer - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

¿Qué puedes hacer tú? | ¿Por qué las mujeres? | ¿Qué hace ALBOAN en Congo? |
Firma | Ayuda a las mujeres | Entrevista mujer activista congoleña, Caddy Adzuba 

boton colabora tecnologia libre de conflicto_________________________________________________________________________

Caddy Adzuba, activista congoleña por los derechos de las mujeres y premio Príncipe de Asturias.

“Europa debe preguntarse si es lícito que su desarrollo se sustente sobre la desgracia y el expolio de otras partes del mundo”

Caddy Adzuba es abogada, periodista y activista por los Derechos de las Mujeres, la   infancia y la libertad de prensa. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Esta mujer congoleña ha sido testigo del conflicto armado que asola la República Democrática de Congo desde 1996 con frágiles periodos intermitentes de alto al fuego. [Toda la entrevista]

___________________________________________________________________________


¿Por qué las mujeres?

* DESCUBRE EL PERIÓDICO QUE HABLA DE LA CONEXIÓN ENTRE MÓVILES Y LA VIOLENCA HACIA LAS MUJERES EN R.D.CONGO «The Social Tech Times»

La guerra en Congo se ha convertido en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y la utilización de la violación como arma de guerra con cien mil mujeres violadas al año. ¿Sabes que tu teléfono móvil está conectado con toda esta violencia? El Congo es rico en minerales necesarios para la fabricación de los móviles, tablets…  Sin el dinero que sacan de la venta ilegal de estos minerales, los grupos armados no podrían seguir con la guerra.

“Mujeres desplazadas” en el este del Congo.

Por eso, en ALBOAN queremos poner el acento en las múltiples formas de explotación y violencia contra las mujeres, como consecuencia del conflicto, lo que convierten a RD Congo en el PEOR LUGAR DEL MUNDO DONDE NACER MUJER.

mujer bebe2VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Las mujeres son continuamente víctimas de violaciones y de abusos por todos los grupos armados en conflicto o por los propios hombres en los campos de desplazados. En muchas ocasiones, además de los traumas psicológicos, contraen enfermedades graves, como el SIDA. Muchas de ellas, ante la falta de recursos en los campos, se ven forzadas a ejercer
la prostitución ante su precaria situación. Por si fuera poco la sociedad las estigmatiza y excluye.

EXPLOTACIÓN LABORAL

La falta de medios de vida en los campos de desplazados y las cargas familiares, llevan a las mujeres a emplearse como porteadoras en las minas. Sin ningún tipo de seguridad laboral trabajan en condiciones de semiesclavitud.

EXCLUSIÓN EDUCATIVA

El desplazamiento ha provocado que exista un amplio colectivo de chicas jóvenes que nunca han podido acudir a la escuela. Sin estudios ni salario, terminan ocupándose de los niños de otras y de las tareas del hogar.

___________________________________________________________________________

¿Qué hacemos en ALBOAN para apoyar a las mujeres

en el este del Congo?

Cualquier proyecto que quiera sacar del caos y el empobrecimiento al Congo, tendrá que poner en el centro a las mujeres y sus necesidades.

mujer trabajandoALBOAN, la ONG de los Jesuitas en País Vasco y Navarra, trabaja en el este del Congo empoderando a las mujeres. Para ello apoya la labor del Servicio Jesuita a Refugiados – Grandes Lagos (JRS) dentro de los campos de personas desplazadas y promueve:  

– Acompañamiento psicosocial a adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
– Cursos de alfabetización, de formación profesional (corte y confección, cestería, carpintería, peluquería) y de sensibilización sobre los derechos que les corresponden.
– Formación a las adolescentes que finalizan el nivel secundario para que se integren en la red educativa como profesoras.

Trabaja también junto a Synergies de Femmes (Synergie) apoyando a las mujeres que han sufrido violencia sexual mediante:  

– La creación de Casas de Acogida. Donde las mujeres encuentran atención médica, apoyo psicosocial, terapia de grupo, un techo temporal, y la posibilidad de aprender un oficio que les permita alcanzar una autonomía económica.
– La formación en competencias que posibiliten la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, fortaleciendo su liderazgo para defender sus necesidades e intereses, así como los de sus comunidades.

___________________________________________________________________________

¿Qué puedes hacer tú?

mujer bebePuedes colaborar en la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en el este del Congo contribuyendo económicamente al sostenimiento de los proyectos de ALBOAN en la región. Tu aportación puede marcar diferencias. Por ejemplo:  

Con 10 euros podremos cubrir el coste de materiales para las clases de alfabetización y el taller de fabricación de bolsos de 3 mujeres.
Con 30 euros se puede cubrir un día de formación en liderazgo de una mujer que la capacitará para conocer y defender sus derechos y los de su comunidad y para que a su vez pueda ejercer de formadora de otras.
Con 60 euros se puede cubrir el tratamiento médico de una mujer víctima de violencia sexual.
Con 2.000 euros se puede dotar de equipamiento a una casa de acogida para la atención de mujeres que han sufrido violencia sexual.

Para quienes deseen colaborar en la atención a las mujeres afectadas por el conflicto en el este del Congo, en ALBOAN hemos abierto diferentes formas de hacerlo:

___________________________________________________________________________


También puedes hacer todo esto por el Congo

mujeres congo ALBOAN

5 Comments

  1. Jean Triquet | 15/11/2016 at 23:37
     

    Hola,

    Me han invitado en la embajada del Congo la semana que viene para hablar de un proyecto para construir una escuela en ese país. Me recibe un alto funcionario.

    Me dirijo a vosotros para ver si pudieramos dar alguna utilidad más a ese encuentro para apoyar vuestra causa.

    Mi contacto: 619.228.620

    Gracias por contactarme,

  2. mariafe | 13/05/2017 at 04:59
     

    Hola la verdad me ayudarias muchsisimo si me podrias decir en donde puedo conseguir la posicion ante este problema en contra de la mujer del presidente de la Republica Democratica del Congo.

  3. alboan | 06/07/2017 at 14:02
     

    Hola, gracias por tu comentario y por tu interés.

    Desde el gobierno congoleño están haciendo esfuerzos para intentar resolver esta grave problemática. Hay diferentes programas en marcha, con la ayuda de Nación Unidas, y existe un ministerio de Mujer y Género.

    Las dimensiones del problema sin embargo son tan grandes, que hará falta mucho tiempo para ver resultados.

  4. Afrique54.net | 25/06/2022 at 07:04
     

    This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something that helped me.
    Kudos!

  5. Éducation | 14/05/2023 at 15:10
     

    Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access
    consistently quickly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.