Ficha 03 - Propuesta hacia el cambio

38

Podemos representar una sociedad sana, como una sociedad en la que las tres esferas de poder están en equilibrio. Las tres esferas de poder que definimos son el poder político, el poder económico y el poder social.


Descarga la Ficha 03.

El poder político, es la parte de administración pública con el poder ejecutivo y legislativo al frente, lo que comúnmente denominamos Estado. En este ámbito las personas podemos incidir en tanto en cuanto que somos ciudadanía activa con derechos y deberes ciudadanos, exigiendo que se cumplan las normas internacionales y la legislación. También exigiendo a este poder político, normas y leyes que reflejen nuestra forma de pensar y la sociedad y el mundo que queremos construir.

El poder económico, o lo que generalmente llamamos mercado. Abarca todo aquello que se rige por la compra-venta de bienes y servicios. En este espacio, las personas tenemos capacidad de incidencia, en tanto en cuanto somos consumidoras y consumidores. En la teoría clásica del mercado, estas fuerzas se rigen por la oferta
y la demanda. En el diálogo entre oferta y demanda, se encuentra un equilibrio, en el que se define qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. Por tanto en este ámbito, podemos incidir mediante nuestra compra, (o no compra) generando una demanda que haga a las empresas producir de forma diferente, manifestando mediante nuestra opción de compra que queremos productos que garanticen que los derechos humanos y medioambientales se respeten. También podemos usar otros mecanismos de interlocución directa, como pueden ser canales de comunicación directa que las empresas tengan, como los espacios de atención al cliente.
Por último, en la parte del poder social, mediante las asociaciones u
organizaciones, se pueden articular respuestas concretas a través de ser ciudadanía crítica y activa. A este ámbito corresponden las actividades de sensibilización, formación, información y movilización que se puedan crear, así como a las respuestas que da la sociedad civil en los huecos que ni el mercado ni el estado cubren.
Este es el espacio denominado como tercer sector o sociedad civil organizada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Campaign has ended. No more pledges can be made.