Ficha 04 - Violencia sexual en los conflictos - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

28

El término “ violencia sexual ” se usa para describir actos de naturaleza sexual  impuestos por la fuerza o mediante coerción , como la causada por el temor a la  violencia , la coacción , la detención , la opresión psicológica o el abuso de poder contra cualquier víctima, ya sea hombre, mujer, niño o niña.


Descarga la Ficha 04.

El sistema social en el que vivimos se sustenta en la construcción diferenciada en función del sexo que tengamos al nacer. Esta construcción social y este sistema generan desigualdad y condicionan y limitan las  oportunidades que tenemos en la sociedad, ( tanto en el ámbito personal, laboral, político,  económico, social o deportivo). Este sistema establece relaciones de poder desiguales  que hacen que la posición y condición de las mujeres esté en desventaja.

Esta desigualdad es muy palpable en el  modo en que los conflictos afectan a hombres y mujeres en cuanto a la toma de decisiones, las repercusiones en su propia vida y su participación en los posteriores procesos de paz. La violencia sexual ha sido utilizada en los conflictos como un arma de guerra persiguiendo objetivos tanto militares como políticos. Como ejemplo de la magnitud de esta realidad os ofrecemos datos que maneja Naciones Unidas.

En Ruanda, durante los 100 días que duró el genocidio del 94, se estima que fueron violadas entre 100.000 y 250.000 mujeres ; en la guerra de Sierra Leona 60.000 ;  40.000 en Liberia , o 60.000 en antigua Yugoslavia , y desde el 98 son ya más de 200.000 las mujeres violadas en la RDC.
El término “ violencia sexual ” se usa para describir actos de naturaleza sexual  impuestos por la fuerza o mediante coerción , como la causada por el temor a la  violencia , la coacción , la detención , la opresión psicológica o el abuso de poder contra cualquier víctima, ya sea hombre, mujer, niño o niña . Sacar ventaja de un entorno coercitivo o de la incapacidad de la víctima para dar su libre consentimiento es también una forma de coacción. La violencia sexual comprende la violación,  la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada, o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Campaign has ended. No more pledges can be made.