ALBOAN continúa su trabajo de incidencia

MASISI (PROYECTO JRS Y CAMPO DESPLAZADOS) (28)ALBOAN continúa su trabajo de incidencia hasta la adopción final de la regulación del comercio de minerales provenientes de zonas de conflicto.

Tras la exitosa votación del pleno del Parlamento Europeo A FAVOR de una regulación de los “minerales en conflicto” ahora toca concretar la regulación en el diálogo entre el Consejo de Ministros, la Comisión y el Parlamento Europeo.    

Desde la ong ALBOAN queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas que habéis apoyado nuestra campaña “Tecnología Libre de Conflicto” , a través de la cuál hemos recaudado, hasta la fecha, más de 10.500 firmas a favor de una legislación europea que ponga control al comercio de minerales que se extraen de forma ilícita de zonas de conflicto. Mediante esta legislación se pretende frenar la financiación ilícita de estos conflictos armados que tanto dolor causan entre las poblaciones de zonas como la del Este de la República Democrática del Congo.

Gracias al esfuerzo de todas vosotras y vosotros, y el de numerosas organizaciones de la sociedad civil europea y africana, se ha conseguido que el resultado de la votación, realizada el pasado 20 de mayo en Estrasburgo por el Parlamento Europeo, fuera en la línea de exigir garantizar el abastecimiento responsable de minerales que provienen de zonas en conflicto. De hecho, España fue el único país donde todos sus europarlamentarios, de diferentes partidos, votaron a favor de una ley obligatoria.

El resultado de la votación ha representado un gran avance en el camino necesario a recorrer para alcanzar la ley deseada. Esta propuesta del Parlamento mejora considerablemente la propuesta realizada por la Comisión en Marzo del 2014, donde solo se pretendía aplicar de forma voluntaria. La actual propuesta del Parlamento, solicita que sea aplicada a las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro (los llamados “minerales en conflicto”) en la producción de bienes de consumo (productos tecnológicos en su mayoría), las cuales tendrían que informar de la procedencia de los minerales que utilizan. Ayudando, de esta forma, a romper los vínculos entre el comercio de minerales, los conflictos y el abuso de los derechos humanos en el mundo.

Sin embargo todavía es necesario seguir realizando un trabajo de incidencia política. Ahora los Estados Miembros de la Unión Europea deben posicionarse respecto a las propuestas de la Comisión y Parlamento y se va a iniciar una fase de diálogo a tres bandas, “triálogo”, entre el Consejo de Ministros, la Comisión y el Parlamento que conducirá a la adopción de la legislación definitiva.

Durante esta fase de nuevo se podrán enlazar los intereses de las distintas partes, el de las que promulgamos un control exigente y el de las que promueven un control voluntario. Por ello desde ALBOAN seguiremos dialogando con distintos decisores políticos para sensilibilizarlos al respecto. Para realizar esto necesitamos la fuerza que nos dan vuestro apoyo reflejado en la recogida de firmas. Es por esta razón por la que continuaremos con la recogida de firmas, como testigo de la voluntad de la ciudadanía.

Si no has firmado todavía, te animamos a que firmes y te pedimos que animes también a otras personas a hacerlo. ¡Ayúdanos a transmitir este mensaje!

* Esta campaña es parte de los esfuerzos que estamos realizando como redes de incidencia ignaciana (GIAN), concretamente denunciando e incidiendo sobre los Recursos Naturales y Minerales.