El rincón de los coles - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

¿Qué es «el rincón de los coles»?

A través de este espacio queremos dar cauce a la participación de los centros educativos en la campaña Tecnología Libre de Conflicto. Para ello, en las diversas secciones se recoge información sobre la campaña, propuestas pedagógicas y diversas posibilidades de participación.

De manera específica, este espacio responde al convenio suscrito entre Euskal Herriko Ikastolak y ALBOAN para generar una propuesta educativa y de movilización del alumnado en torno a la campaña Tecnología Libre de Conflicto. Esta propuesta ha sido vehiculada a través del libro de texto sobre ciencias sociales publicado por la editorial IKASELKAR.

ALBOAN ONGD

Somos la ONG de cooperación internacional de los jesuitas en Euskadi y Navarra. Junto a muchas personas excluidas por el sistema en que vivimos, trabajamos por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.

Para lograrlo, nos unimos en red con personas y grupos de todo el mundo. Nuestra colaboración específica en esta construcción colectiva se centra en las siguientes temáticas.

  • Educación de calidad
  • Desarrollo económico-productivo sostenible y equitativo
  • Acción humanitaria en crisis recurrentes
  • Democracia a favor de las personas excluidas

En toda nuestra actividad incorporamos 3 ejes transversales:

  • La espiritualidad como dimensión en el horizonte de desarrollo humano
  • El reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres y el compromiso con la equidad de género.
  • La participación ciudadana para la incidencia social y política

Para más información visita nuestra página web.

Centro Educativo Promotor de Tecnología Libre de Conflicto

La propuesta educativa de la campaña TLC dirigida a los centros se conforma de los siguientes puntos: formación, incidencia y acción.

Para ello ALBOAN acompaña al profesorado a lo largo del proceso ofreciendo materiales para la formación (las unidades didácticas y las fichas elaboradas están disponibles en la web de la campaña). Una vez se ha trabajado con las fichas didácticas, se propone al alumnado apoyar la campaña de diferentes maneras. Pueden hacer sensibilización y dar información sobre ella a otras personas, y también pueden hacer incidencia y apoyar mediante la recogida de firmas o pasar a la acción con propuestas concretas como la recogida de móviles o recogida de donaciones para recaudar fondos para proyectos vinculados a la campaña de TLC.

ALBOAN guía al profesorado durante el proceso para dar formación y ofrecer materiales y apoyo en la implementación de la propuesta.

Descarga la guía «Itinerario para convertirse en una organización promotora de Tecnología Libre de Conflicto (Pdf)»

Descarga aquí el pdf de la infografía.

Descarga aquí el póster en pdf.

Objetivos de la campaña

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CAMPAÑA: Dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

Otros objetivos:

  • Dar a conocer el drama humanitario en el este de la República Democrática del Congo, evidenciando la vinculación de la guerra en la región, la extracción de minerales y nuestro consumo de tecnología.
    Dentro de la tecnología, los “móviles” son un producto clave porque en éstos se encuentra un innumerable número de minerales y, concretamente, los cuatro denominados «en conflicto» porque financian a los grupos armados de la región.
    Incidir en la normativa europea que regula la importación de minerales, para que ésta garantice que los minerales que entran en la Unión Europea no están contribuyendo a financiar a grupos armados en conflicto.
  • Ofrecer propuestas de acción y movilización para que la ciudadanía se implique:
    • Formación en un uso responsable de la tecnología: para grupos de voluntariado y centros educativos
    • Recogida firmas para para que los ayuntamientos introduzcan criterios de compra pública responsable de tecnología.
    • Colaboración económica con proyectos de acción humanitaria en la región
    • Reciclaje de móviles

Acciones que se proponen

firma2Recogida de firmas: En 2017 contribuimos a que la Unión Europea aprobase una legislación para promover el suministro responsable de minerales en conflicto. Es una buena noticia, pero no es suficiente. Afecta sólo a los importadores de mineral en bruto o procesado y hasta el 1 de enero de 2021 no se hará efectiva.
Por eso para romper el vínculo entre tecnología y violaciones de derechos humanos necesitamos nuevamente tu firma.
Necesitamos tu apoyo para que los Ayuntamientos incorporen criterios de compra responsable de dispositivos electrónicos.

  • Podéis dejar vuestro email de apoyo aquí.
  • Podéis hacer circular entre vuestros contactos y redes sociales la iniciativa.
    • facebook en facebook.
    • twitter en twitter.
    • google_plus en google plus.
    • linkedin en linkedin.

 

dona_movilRecogida de móviles:Móviles por el Congo” es una propuesta de acción vinculada a la campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, que consiste en invitar a aquellas personas que tengan móviles que no usan a que los donen depositándolos en unas buzones creados para la ocasión y que están presentes en diferentes comercios y empresas. Puedes conocer más sobre la propuesta y las maneras de participar aquí.

 

colaboraRecogida de fondos: Se da la posibilidad de realizar donaciones y acciones de recogida de fondos que irán destinados a la atención de las personas desplazadas por el conflicto en el este de RD Congo. Alboan colabora en el mantenimiento de proyectos que tienen como objetivo mejorar  la educación y la situación de las mujeres en la región.

Causas y consecuencias del conflicto en el Congo

Causas:

Control de las minas

La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible. Además del coltán, destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

Aunque estos “minerales de sangre” no son la causa que dio origen al conflicto, los recursos naturales han alimentado en gran medida esta violencia. Desde el poder colonial de finales del siglo XIX hasta los actuales grupos armados y sus aliados regionales que se enfrentan por el poder político, se han valido y se valen de estos recursos naturales como fuente para financiarse y lucrarse.

 

 

Consecuencias:

  • Desde 1998 han fallecido más de cinco millones de personas.
  • Sólo en 2013 se produjeron un millón de desplazamientos.
  • La violencia sistemática contra las mujeres, también es preocupante. Las estimaciones más bajas, según Naciones Unidas, cifran en 15.000 las mujeres que son violadas cada año. Una cifra que según los expertos se ha elevado exponencialmente, hasta las 400.000 víctimas anuales, durante los años de mayor conflictividad en la región.
  • Se ha producido un abandono masivo de la agricultura por el trabajo en las minas. Esto se ha traducido en una importante crisis alimentaria caracterizada por la escasez de alimentos básicos autóctonos, como la harina de yuca.
  • Se estima que 3,5 millones de niños en edad escolar (6 a 11 años) no asisten a la escuela y unos 5 millones de adolescentes (12 a 17 años) están sin escolarizar.
  • Los minerales “manchados de sangre” son los que llegan a nuestras manos escondidos en nuestros móviles. Sin ser muy conscientes de ello, contribuimos a financiar la continuidad de la explotación de tanta gente en las minas y el mantenimiento de los grupos armados que intervienen en los conflictos.

Materiales para trabajar

En ALBOAN , hemos preparado un conjunto de materiales de capacitación , dirigidos a diferentes sectores de la población ( niños de la escuela , estudiantes , adultos) , que animan a la gente a movilizarse y tomar medidas. Puede descargar las diferentes hojas de trabajo para trabajar en la campaña en el aula con los estudiantes de secundaria y/o grupos de voluntarios.

En nuestros bolsillos, en nuestros bolsos, desde la mañana hasta la noche, hay unos aparatos electrónicos que para muchas personas se han hecho indispensables. Nos estamos refiriendo, claro está, a los móviles. ¿Pero qué sabemos de ellos? ¿Qué sabemos de los impactos que para su fabricación y uso están generándose?

A través de la campaña “Tecnología Libre de Conflicto”, queremos visibilizar que en nuestro día a día y en nuestros estilos de vida hay muchos aparatos que usamos sin conocer de donde vienen, en qué condiciones han sido fabricados o qué pasa con ellos al terminar su vida útil.

Recursos educativos

Recursos para la incidencia

Recursos divulgativos

Móviles recogidos

Queremos llevar el recuento de los móviles recogidos de manera específica, por Euskal Herriko Ikastolak. ¿Nos ayudas a llegar a 10.000?

CONTADOR DE MÓVILES RECOGIDOS POR LAS IKASTOLAS A PARTIR DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE EUSKAL HERRIKO IKASTOLAK Y ALBOAN

En esta sección podréis ver en qué estado está el objetivo de recogida de móviles. Cada bloque indica el objetivo de 1000 móviles recogidos. En total 10.000 móviles por el Congo. Según se vayan alcanzando los objetivos los bloques irán cambiando al color al verde. Cuando todos los bloques estén en verde, se habrá logrado el objetivo de 10.000 teléfonos móviles recogidos.

 

 

Proyectos apoyados en R.D. Congo

En ALBOAN llevamos muchos años trabajando codo con codo junto a organizaciones congoleñas y con el Servicio Jesuita a Refugiados, apoyando proyectos que contribuyen a mejorar la situación de la población del este de la RD. Congo.

Trabajamos sobre todo en el ámbito de la educación, tratando de mejorar el acceso y la formación de niños, niñas y jóvenes para que puedan ampliar sus oportunidades de vida. Por otra parte, apoyamos a organizaciones de mujeres dedicadas al acompañamiento de las víctimas de la violencia sexual. Ésta actividad es fundamental en un país, como la República Democrática del Congo, que a menudo ha sido considerado como uno de los peores lugares para vivir si eres mujer, debido a la discriminación y la violencia que sufren.

Proyectos con mujeres Proyectos educativos