Materiales educativos

Queremos movilizar a tantas personas e instituciones como sea posible, por esta razón hemos incluido una componente educativa y formativa en nuestra campaña “Tecnología libre de conflicto”.

Nuestro objetivo es generar tanta presión por parte del público que sus representantes en el Parlamento Europeo se sientan obligados y obligadas a apoyar una regulación más eficaz. De la misma manera queremos crear presión sobre las empresas para que igualmente se sientan obligadas a asumir la responsabilidad en sus cadenas de suministro. De esta manera esperamos poner fin a las tragedias humanitarias relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

La campaña muestra el ciclo completo de la fabricación de los dispositivos electrónicos, desde la extracción y la manufactura a la comercialización y el reciclaje. Se trata de hacer una reflexión crítica sobre nuestro propio estilo de vida, nuestros patrones de consumo, el modelo de desarrollo y sus vínculos con la situación que viven millones de personas que se ven perjudicadas por éstas prácticas que denunciamos en la campaña. Al hacerlo se nos plantean cuestiones fundamentales sobre la idoneidad de nuestro sistema económico internacional y la sostenibilidad humana y ambiental.

La campaña también nos hace conscientes de la forma en que usamos los teléfonos móviles, en particular, y la tecnología en general, animándonos a hacer un uso responsable y a prestar especial atención al consumo y al reciclaje.

En ALBOAN , hemos preparado un conjunto de materiales formativos, dirigidos a diferentes sectores de la población ( estudiantes, personal docente, ciudadanía implicada) para que animen a la gente a movilizarse y tomar medidas. Aquí puedes descargarte las diferentes propuestas formativas con las que trabajar la campaña en el aula y/o son grupos de personas voluntarias.

fichas tlc - intro

FICHAS EDUCATIVAS

¿A quién están dirigidas estas fichas?

Las propuestas y contenidos que damos en ellas se dirigen a grupos de voluntariado o de solidaridad, sean estos vinculados a escuelas, a tiempo libre educativo o de cualquier otra índole.

También pueden utilizarse en centro educativos con alumnado del último ciclo de ESO y bachiller, es decir, de 14 años en adelante.
L
a posibilidad de trabajo con niveles inferiores vendrá en función de la adaptación de los contenidos y las propuestas, a estos grupos.

A través de este material queremos visibilizar que en nuestro día a día y en nuestros estilos de vida hay muchos aparatos que usamos sin conocer de donde vienen, en qué condiciones han sido fabricados o qué pasa con ellos al terminar su vida útil. 


PÓSTERES

Los pósters están pensados para edades entre 10 y 14 años, y se trabajan como material de apoyo a las fichas, al recoger pequeñas infografías sobre las temáticas de las fichas educativas.


GuÍAS DIDÁCTICAS

Puedes seguir profundizando en la campaña a través de guías didácticas que puedes trabajar directamente con tu aula o grupo.

En ellas encontrarás pistas para convertirte en una entidad más respetuosa con el medio ambiente y con las personas que participan en la cadena de producción de la tecnología. 


Exposición y Audioguía

Esta audioguía tiene como objetivo ofrecer información para entender la relación entre nuestra forma de vida y las situaciones que vemos retratadas en la exposición Lo que tu móvil esconde, compuesta por las fotografías tomadas por el periodista Iván Benítez en las minas de Rubaya de la República Democrática del Congo.


JUEGOS

Tienes la opción de profundizar en la campaña a través de algunos juegos.
Disponemos de uno de mesa y de un videojuego.

Aprende más sobre la campaña a través de ellos!