Noticias Archives - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

spot navidad "lo que el oro de tu movil esconde"
0

Spot “Lo que el oro de tu móvil esconde”

Durante los últimos años, a través de la campaña Tecnología Libre de Conflicto, hemos sabido de la conexión que existe entre la violencia en la República Democrática del Congo y nuestros teléfonos móviles. Por desgracia Congo no es el único país donde esto ocurre.

leer más

Mujeres defensoras de la tierra y la vida en Colombia
0

Mujeres defensoras de la tierra y la vida en Colombia

Las mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales en diferentes lugares de América Latina llevan años trabajando alrededor del concepto Cuerpo-Territorio. Salvador, México, Colombia y un largo etcétera… tienen en común que se trata de contextos de conflicto directamente ligados a actividades extractivas.

leer más

Mujeres Minería Oro Colombia - foto
0

Investigación: Minería de oro y comunidades locales en Colombia.

Hoy tenemos el placer de presentar la investigación “Minería de oro y comunidades locales del Sur de Córdoba en Colombia” realizada por el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP) en colaboración con ALBOAN, dentro del marco de la campaña Tecnología Libre de Conflicto. Ambas organizaciones forman parte de la Red de Incidencia Justicia en Minería, promovida por la Compañía de Jesús para acompañar, servir y defender a las comunidades afectadas por la minería.

leer más

vídeo sobre compra pública ética
0

Compra Pública Ética

¿Sabías que para fabricar tu móvil hacen falta minerales que proceden de regiones en guerra?

El comercio ilegal de estos minerales permite que grupos armados se financien y sigan ejerciendo la violencia contra la población civil.

Indirectamente, cada vez que compras un móvil, contribuyes a su financiación y a perpetuar esta violencia.

leer más

foto de minería El alacrán, Colombia
0

Lo que el oro esconde. Bilbao, 20 y 21 de noviembre 2019

La minería del oro en Colombia ha despertado en los últimos años la atención de la opinión pública y se ha convertido, junto al carbón y el petróleo, en uno de los tres bienes con mayor potencial para la exportación. El oro, sin duda, reluce, pero ¿qué oculta el mercado del oro en Colombia?

leer más

foto: montaje de agencia federal estados unidos
0

Sabías qué… En EEUU las agencias federales establecen requisitos de compra pública sobre “minerales en conflicto”

Cada vez que las agencias federales estadounidenses compran ordenadores o monitores tienen que tener en cuenta los esfuerzos realizados por las empresas fabricantes en la lucha contra los “minerales en conflicto”. Según anunció la ONG estadounidense Enough Project, en marzo del año pasado se aprobó un nuevo estándar en las políticas de compra de los gobiernos federales que incluye cláusulas clave sobre minerales en conflicto basadas en los principios de la diligencia debida.

leer más

foto de Santiago Lesmes
0

Entrevista a Santiago Lesmes, jurista y experto en Contratación Pública Ética

“La compra pública ética supone incorporar una cadena de valor sostenible y respetuosa con los DDHH”

¿Qué es la Compra Pública Ética?

Se trata de un concepto elemental, ya que estamos hablando de que todo el dinero destinado a la compra de suministros y a la contratación de obras y servicios por parte de la administración pública se haga con criterios de sostenibilidad social y ambiental. A partir de ahí podemos abrir todo un abanico de temas, tales como: derechos humanos, comercio justo, temas de género, inserción socio-laboral, calidad en el empleo…

leer más

tratado vinculante empresas y derechos humanos - screenshot
1

Tratado Vinculante de Empresas y Derechos Humanos: ¡Comienza la 5ª Ronda de negociaciones!

A comienzos de este año, la rotura de un dique de contención de residuos tóxicos procedentes de una explotación minera en Brumadinho (en el Estado de Minas Gerais, Brasil) dejó 270 muertos y 30 desaparecidos. El desastre causado por la empresa Vale S.A. generó una ola de solidaridad con las víctimas y las comunidades afectadas. Desde las organizaciones de la sociedad civil global expresamos también nuestra absoluta indignación. El caso de Brumadinho no es un caso aislado.

leer más