Noticias Archives - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

Minerales en conflicto: la importancia de las medidas de acompañamiento

Del dicho al hecho hay un trecho. Es una expresión popular que bien puede aplicarse al tema de los minerales en conflicto. Por fin ha salido una ley del Parlamento Europeo para regular los minerales en conflicto, pero ahora empieza el duro camino de hacerla cumplir. El contraste entre lo que sale del Parlamento Europeo y lo que se hace en una mina artesanal del este del Congo es muy grande. Un contraste tan grande como la distancia física, emocional y hasta ontológica que existe entre el edificio impoluto del Parlamento Europeo y el barro que lo cubre todo en una mina congoleña.  Esa distancia puede reducirse, aunque sea un poco, garantizando que se pongan en marcha algunas medidas de acompañamiento, mientras comienza el largo proceso de implementación de la nueva ley.

Leer más

CONTRA VIENTO Y MAREA: LOS PELIGROS DE LUCHAR POR LOS RECURSOS NATURALES

De acuerdo a un informe reciente de la Alianza para la Participación Ciudadana CIVICUS y la coalición global Publica lo que Paga, la lucha por la justicia en la minería  se está haciendo cada vez más peligrosa mientras la democracia se va debilitando en el mundo. La solidaridad internacional es más necesaria que nunca: vivimos en un con cada vez más riesgos y en donde los valores autoritarios están en alza. La vida misma está siendo amenazada solo por expresar una voz de protesta. Tristemente, el activismo ambiental está siendo testigo del rápido deterioro de los pilares más fundamentales de la democracia.

Leer más

Aprobada definitivamente la legislación europea de minerales en conflicto

ley sobre minerales libres de conflictoEste jueves, 16 de marzo de 2017, el Parlamento Europeo ha aprobado por votación la ley de suministro responsable de minerales, una regulación cuyo objetivo es asegurar que los ingresos derivados de la importación de minerales en la Unión Europea no financian violaciones de derechos humanos y conflictos armados en todo el mundo.

¿Qué se ha aprobado? ¿Estamos contentos con ello?

Tal y como se esperaba la votación de esta mañana ha sido un mero trámite para validar el acuerdo político alcanzado el pasado noviembre, pero no ha habido grandes modificaciones. Esta misma mañana publicamos una nota de prensa dando una valoración de la ley, aunque en el comunicado que hicimos cuando se alcanzó el acuerdo encontrarás una argumentación más detallada de nuestra postura.

Resumiendo, creemos que es positivo que por fin se haya aprobado la ley. A lo largo de los últimos tres años por momentos pensamos que no saldría adelante debido a la oposición del Consejo de la Unión Europea y de los sectores industriales más reacios al cambio.
Leer más

Llegan malas noticias desde EEUU

Llegan malas noticias desde EEUU. El infame presidente electo, Donald Trump ha empezado a desmantelar la ley Dodd-Frank (mirar sección “Regular comercio de minerales en conlficto”). La semana pasada ha dado la orden de suspender la sec. 1502 que afecta al comercio de minerales en conflicto procedentes de los Grandes Lagos, en Congo. Eso significa que las empresas se podrán abastecer allí sin declarar el origen.

Como también ha eliminado la sección 1504, que afecta a la transparencia de los pagos recibidos/entregados a Gobiernos, esas mismas empresas podrán hacer sus corruptelas en la más absoluta oscuridad.

Leer más

Minería y conflicto en Honduras

hondurasEl modelo extractivista de explotación de los recursos naturales en Honduras es el principal responsable de conflictos territoriales y de la persecución de personas defensoras de derechos humanos y ambientales.

En 2014 moría asesinado el compañero de Radio Progreso-ERIC Carlos Mejía, y el año pasado la lideresa indígena lenca Bertha Cáceres.

Leer más

This Campaign has ended. No more pledges can be made.