Noticias

Aprobada definitivamente la legislación europea de minerales en conflicto

ley sobre minerales libres de conflictoEste jueves, 16 de marzo de 2017, el Parlamento Europeo ha aprobado por votación la ley de suministro responsable de minerales, una regulación cuyo objetivo es asegurar que los ingresos derivados de la importación de minerales en la Unión Europea no financian violaciones de derechos humanos y conflictos armados en todo el mundo.

¿Qué se ha aprobado? ¿Estamos contentos con ello?

Puedes consultar la nota de prensa que hemos publicado esta misma mañana, en el comunicado que hicimos público cuando se alcanzó el acuerdo sobre su contenido, encontrarás una argumentación más detallada.

Podríamos resumir así nuestro posicionamiento:

“Creemos que es positivo que por fin se haya llegado a un acuerdo, porque a lo largo de estos tres años hubo momentos en los que pensamos que no saldría adelante”
Leer más

Llegan malas noticias desde EEUU

Llegan malas noticias desde EEUU. El infame presidente electo, Donald Trump ha empezado a desmantelar la ley Dodd-Frank (mirar sección “Regular comercio de minerales en conlficto”). La semana pasada ha dado la orden de suspender la sec. 1502 que afecta al comercio de minerales en conflicto procedentes de los Grandes Lagos, en Congo. Eso significa que las empresas se podrán abastecer allí sin declarar el origen.

Como también ha eliminado la sección 1504, que afecta a la transparencia de los pagos recibidos/entregados a Gobiernos, esas mismas empresas podrán hacer sus corruptelas en la más absoluta oscuridad. 

Leer más

Minería y conflicto en Honduras

hondurasEl modelo extractivista de explotación de los recursos naturales en Honduras es el principal responsable de conflictos territoriales y de la persecución de personas defensoras de derechos humanos y ambientales. En 2014 moría asesinado el compañero de Radio Progreso-ERIC Carlos Mejía, y el año pasado la lideresa indígena lenca Bertha Cáceres.

Leer más

AMPARO SÁNCHEZ MUESTRA SU LADO MÁS SOLIDARIO CON SU NUEVO TEMA “MAMA ÁFRICA”

tlc-amparoAmparo Sánchez lleva toda la vida dedicada a la música. Pionera de la fusión de estilos y el mestizaje, ha llegado a editar ocho álbumes con Amparanoia y a girar por todo Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en un referente de este movimiento musical. Amparo Sánchez es, sin lugar a dudas, una mujer potente e incansable ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres.
Leer más

Acuerdo definitivo sobre la ley europea de “minerales en conflicto”.

dona1Tras dos años de duras negociaciones por fin se ha alcanzado un acuerdo definitivo para regular el suministro responsable de minerales en conflicto. El pasado día 22, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea acordaron que las empresas que importen cuatro minerales concretos (el tantalio, el estaño, el wolframio y el oro) asociados a la financiación de conflictos armados, estarán obligadas a cumplir con los principios de la diligencia debida. De ese modo se pretende evitar que la actividad comercial de dichas empresas contribuya a las violaciones de derechos humanos en las zonas de extracción y tránsito.

Leer más

Seminario “Mujeres y recursos naturales: Buscando una salida a la violencia”

seminario-mujeres-01SEMINARIO “Mujeres y recursos naturales: Buscando una salida a la violencia”
24 de Noviembre de 9:30 a 18:00
Sala Arrupe, Loiola Etxea. Garibai 19. Donostia

El seminario, que tiene lugar dentro del marco de la campaña “Tecnología libre de conflicto”, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel que están teniendo las mujeres, en distintos países del mundo, en la defensa de la naturaleza y en la lucha por sus derechos.

Confirmar asistencia: accionpolitica@alboan.org

Leer más

LibreCon 2016 acoge la campaña Tecnología Libre de Conflicto

ALBOAN en el LibreCon. Software libre

ALBOAN en el LibreCon. Software libre


La campaña Tecnología Libre de Conflicto (TLC) de la ongd ALBOAN estará presente en LibreCon 2016, el mayor encuentro internacional de negocio y tecnologías abiertas que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el palacio Euskalduna de Bilbao.

Leer más

This Campaign has ended. No more pledges can be made.