Noticias - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

1

Minería ¿bonanza o ruina?

Desde el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en la curia romana, nos llega este número de Promotio Iustitiae titulado «Minería: ¿Bonanza o ruina?». La publicación recoge doce reflexiones a partir de la experiencia concreta de los centros sociales, las ONG y las Universidades jesuitas que trabajan alineadas con las prioridades temáticas de la Red Justicia en Minería.

El número comienza con una introducción del padre Xavier Jeyarat, Secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús. Las primeras dos contribuciones recogen reflexiones que fueron presentadas en septiembre del año pasado en Bilbao en el evento «Transiciones Energéticas y Extractivismo Minero», organizado por Alboan y la Universidad de Deusto,.La primera a cargo del profesor Anthony Bebbington aborda el significado de la justicia en el contexto de la transición energética y la minería. La segunda, escrita por el profesor e investigador Javier Arellano, recoge los principales hallazgos de la investigación titulada Transiciones energéticas, conflictos Ecosociales y extractivismo minero en la Amazonia.

 

En las siguientes páginas también encontraremos casos de la India y de América Latina, y el último bloque se compone de otras cuatro contribuciones relacionadas con experiencias de trabajo en red, incluida la contribución de nuestro compañero de Alboan Guillermo Otano, quien analiza las lecciones aprendidas con la campaña de minerales en conflicto llevada a cabo en Europa en colaboración con otras organizaciones de RD Congo y Colombia.

 

Enlace a la revista: 

Promotio Iustitae 135 – Minería: ¿Bonanza o Perdición?

0

Tecnología Libre de Conflicto: un vistazo rápido a los resultados de 2022

Gracias a las más de 50 empresas colaboradoras de nuestra campaña Tecnología Libre de Conflicto, desde 2020 se han logrado recoger más de 10.500 móviles, lo que suma a 1.500 kg recogidos en apoyo a alrededor de 500 personas que han abandonado el trabajo en las minas de Lwisha, República Democrática del Congo para dedicarse a iniciativas agrícolas que en primer lugar contribuyan a mejorar la alimentación familiar y, en segundo lugar, a generar excedentes que les permitan acceder al mercado de forma organizada.

Con su iniciativa «Móviles Por La Tierra», esta campaña busca financiar proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas como consecuencia de la violencia en Colombia y el este de la R.D. Congo.

Tecnología Libre de Conflicto es una propuesta para dar a conocer la conexión que existe entre la sobreexplotación de los recursos naturales, el deterioro ambiental, la vulneración de derechos humanos y la tecnología que usamos a diario.

¿Por qué Tecnología Libre de Conflicto?

En la R.D. del Congo se encuentran los principales minerales que se usan para fabricar móviles y otros aparatos electrónicos (tantalio, wolframio, estaño y oro). Veinte años de conflicto armado han provocado millones de muertos, personas desplazadas y mujeres violadas. La violencia continúa con grupos armados que se disputan el control de las minas ricas en los recursos naturales.

Por otro lado, en Colombia ocurre algo muy parecido con otro mineral en conflicto: el oro. Presente en joyas, lingotes y en aparatos electrónicos, el oro se utiliza en los circuitos impresos de los 1.500 millones de smartphones que se fabrican en el mundo. La lucha por su control y explotación provoca el asesinato de líderes comunitarios y el desplazamiento de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

¿Y cómo puedo colaborar con esta campaña desde mi empresa?

Durante la campaña, tendréis a vuestra disposición unas cajas donde podréis depositar los móviles que ya no usáis. ¡Trae tu móvil antiguo y aportarás tu grano de arena a esta campaña!

Participar en esta campaña.

0

Alboan y la Universidad de Deusto organizan un seminario internacional sobre transiciones energéticas y minería

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur” en el Salón Ellacuría del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. El objetivo de esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

De acuerdo con el Banco Mundial, la producción de minerales como el grafito, el litio o el cobalto podría incrementarse hasta un 500% en 2050 para alcanzar la demanda creciente de “tecnologías limpias”, tales como paneles solares, aerogeneradores o baterías eléctricas (World Bank, 2020). Bien es cierto que las predicciones sobre la demanda de estos minerales pueden variar en función de los niveles de consumo energético, de las innovaciones tecnológicas y de la escasez de recursos.

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios posibles nos enfrentamos a una paradoja y es que el cambio en la matriz energética global, tal y como se está planteando, requiere un incremento de la extracción que puede generar efectos adversos tanto para las comunidades locales que viven cerca de las explotaciones mineras como para sus medios de vida. Según una investigación reciente, 51 de las 103 empresas mineras que tienen una cuota de mercado mayoritaria en uno de los seis minerales estratégicos para la transición a la energía limpia tenían una denuncia de abuso de los derechos humanos, lo que indica una importante desconexión entre la política y la práctica y sugiere que este tipo de abusos están muy extendido en el sector (Business & HHRR Resource Centre, 2020)

Para abordar estas cuestiones y analizar las responsabilidades institucionales y empresariales, así como el rol de la sociedad civil, en la gestión de estos riesgos contaremos con diferentes expertos y expertas internacionales. Contaremos como ponente invitado con el Prof. Anthony Bebbington, Director Internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien ofrecerá una panorámica general de los principales desafíos que enfrenta la gobernanza de los recursos mineros en vistas de la transición energética.

Seguidamente contaremos con tres paneles temáticos. En el primero de ellos, dedicado a la perspectiva africana, participarán los jesuitas, Elias O. Opongo, SJ, profesor titular de estudios sobre la paz en el Instituto Hekima de Estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales, del Colegio Universitario Hekima (Nairobi), y director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones de la misma universidad; y Rigobert Minani, SJ, jefe de investigación del Departamento de Paz, Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno del Centre d’Etude Pour l’Action Sociale (CEPAS) y coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC).

El segundo panel cubrirá Latinoamérica, de la mano de Ana Carolina González, Directora de Programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI) e investigadora asociada a la Universidad Externado, quien analizará los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos en la región. Le acompañará en la mesa el prof. Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, y experto en gobernanza y desarrollo, para presentar la investigación que han realizado desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonia.

El último panel de la jornada estará dedicado a analizar el vínculo entre las políticas europeas ligada a la transición energética y las cadenas de suministro de minerales estratégicos. Contaremos con Guillermo Otano, técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería; Cecilia Mattea, responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment; y Divin-Luc Bikubanya, investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera (CEGEMI) de la Universidad Católica de Bukavu (UCB) que está actualmente realizando una estancia de investigación en la Universidad de Amberes. Juntos dialogarán sobre el modelo de movilidad limpia que está promoviendo la Unión Europea, la Regulación de Baterías Eléctricas que está en la fase final de su negociación y el impacto que todo ello puede tener en RD Congo, principal país productor de cobalto, un mineral indispensable para la mayoría de baterías de litio.

* Consulta aquí el programa en castellano y en inglés.
* Para asistir a este evento es necesario inscribirse en este enlace.

0

Empresas, derechos humanos y medioambiente: por una ley “Made in Spain”

Desde la Plataforma por las Empresas Responsables, de la que formamos parte Entreculturas y Alboan, lanzamos hoy la campaña por una Ley “Made in Spain” para solicitar una ley española de diligencia debida que obligue a las empresas españolas a incorporar medidas para respetar los derechos humanos y medioambientales y facilite el acceso a la justicia de las personas afectadas negativamente por la actividad empresarial en terceros países.

Hablar de responsabilidades en el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medioambiente requiere definir cuáles son esas responsabilidades y de qué manera los diferentes actores públicos y privados han de cumplirlas. En los últimos años, estamos asistiendo a un giro interesante en el debate sobre la responsabilidad empresarial tanto en el plano medioambiental como en el social. Es el giro que va de la apuesta por marcos normativos voluntarios al establecimiento de regulaciones vinculantes.

Read More

No es tiempo de excusas
2

No es tiempo de excusas

Ronda de negociaciones del Tratado Vinculante de NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos

Que la actividad de las empresas transnacionales europeas e internacionales está relacionada con la violación de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente, no es nuevo. Sin embargo, la tendencia creciente de la deforestación, la explotación de la tierra y mal uso del suelo, los ataques a personas defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente, o la ausencia de acceso a la justicia de las comunidades afectadas por dichas acciones, entre otros, son indicadores de que las directrices voluntarias y las resoluciones de autorregulación no son mecanismos suficientemente exigentes y efectivos, pues las empresas continúan negando la responsabilidad del impacto de su actividad.

Read More

4

Un nuevo informe muestra las divergencias en la aplicación del Reglamento europeo sobre minerales de conflicto en los Estados miembro de la UE: España necesita mejorar

La Regulación europea sobre minerales en conflicto, también conocida como la regulación sobre suministro responsable de minerales, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021. Para esa fecha, cada Estado miembro de la UE debe haber designado una Autoridad Competente y especificado las normas de vigilancia de la aplicación a nivel nacional. Sin embargo, los avances en la aplicación varían mucho de un país a otro. 

Leer más

La sociedad civil pide al Parlamento Europeo que apoyen con su voto la futura ley europea sobre rendición de cuentas empresarial.
1

La sociedad civil pide al Parlamento Europeo que apoyen con su voto la futura ley europea sobre rendición de cuentas empresarial

El lunes de la semana que viene el pleno del Parlamento Europeo debatirá el Informe del Comité de Asuntos Jurídicos sobre la diligencia debida de las empresas (2020/2129). Este es un informe que propone diferentes disposiciones legales para asegurar la responsabilidad de las empresas a la hora de identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos asociados a violaciones de derechos humanos y daños medioambientales en sus cadenas de suministro. También aborda el acceso a la justicia de aquellas personas y comunidades que hayan sufrido dichos abusos por parte de empresas europeas fuera de Europa. 

Leer más

Alboan se une a Amnistía Internacional y otras cincuenta organizaciones para demandar mayor responsabilidad en las cadenas de suministro de baterías electrónicas
1

Alboan se une a Amnistía Internacional y otras cincuenta organizaciones para demandar mayor responsabilidad en las cadenas de suministro de baterías electrónicas

El cambio climático no es sólo la mayor emergencia medioambiental de nuestros tiempos, sino también una crisis sin precedente de derechos humanos”. Con esta frase comienza Energía para el cambio: Principios para las empresas y los gobiernos de la cadena de valor de las baterías, el documento de incidencia publicado por Amnistía Internacional el pasado mes de febrero y respaldado por otras 50 organizaciones, entre ellas Alboan.

Leer más

EL PETRÓLEO, ¿MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA?
7

El petróleo, ¿Más importante que la vida?

Artículo de Sara Diego

La pandemia de covid-19 y la actualidad política de EEUU han protagonizado los titulares en este inicio del 2021. El primero, un virus que desde hace un año, ha sumido en el caos al mundo entero, y ha puesto en tela de juicio cuestiones sobre el modelo de desarrollo y sistemas actuales, que hasta ahora se consideraban inamovibles. El segundo, un cambio de presidencia, alimentado por D. Trump, sinónimo de ruido mediático, y por el inédito asalto al Capitolio. Ambas han acaparado nuestras miradas. Pero claro… no es para menos, ¿verdad? pues son dos temas de gran impacto global. Leer más

UE Debida Diligencia
1

Cambia las reglas del juego: ¡Pídele a la UE que exija responsabilidades a las empresas!

Vivimos en un mundo en el que el acceso a la justicia es desigual. Las empresas transnacionales gozan de toda una serie de garantías y salvaguardas legales que les permiten operar globalmente buscando maximizar sus beneficios. El capital puede moverse libremente y las empresas pueden desplazar su actividad allí donde las regulaciones medioambientales o laborales son más permisivas.

Leer más