Tecnología Libre de Conflicto en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra acoge la campaña Tecnología Libre de Conflicto

El Parlamento de Navarra acoge la campaña Tecnología Libre de Conflicto

El pasado 24 de octubre se inauguró en el Parlamento de Navarra la exposición “Lo que esconde tu móvil” en el marco de la campaña Tecnología Libre de Conflicto, promovida por ALBOAN, para denunciar la vulneración de Derechos Humanos vinculada a la extracción y comercio ilegal de minerales en el Este de la República Democrática del Congo.

La exposición es obra del galardonado fotoperiodista Iván Benítez, y consta de 29 imágenes que dejan en evidencia las condiciones de semi-esclavitud en las que se extraen los minerales indispensables para la fabricación de móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos. A su vez, quedan patentes las repercusiones de su comercio ilegal, dirigido a financiar a grupos armados que, de ese modo, perpetúan la guerra en la región, al tiempo que vulneran los DDHH de la población de manera sistemática.

Iván Benítez estuvo presente en el acto de inauguración acompañado por Mary Tere Guzmán, responsable de Acción Pública y Participación, y Guillermo Otano, técnico de Estudios y Propuesta Formativa de ALBOAN, quienes trasladaron a los representantes de la Mesa del Parlamento y de todos los grupos los ejes de la campaña.

Asimismo, agradecieron el respaldo de todos los grupos de la Cámara cuando, el pasado abril, solicitaron su apoyo en favor de una regulación europea tendente a regular el comercio de minerales procedentes de zonas en conflicto armado.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.