La sociedad civil demanda transparencia en relación con las empresas cubiertas por la Regulación Europea sobre suministro responsable de minerales en conflicto

0

La Regulación Europea sobre el suministro responsable de estaño, tungsteno, tantalio y oro (conocidos como minerales 3TG por sus siglas en inglés) es un primer paso crucial para poner fin a las violaciones de derechos humanos en las cadenas de suministro. La Regulación Europea sobre suministro responsable de estaño, tungsteno, tantalio y oro procedentes de zonas en conflicto o de alto riesgo fue aprobada en 2017 y sus obligaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Antes de esta fecha, los Estados miembro de la UE necesitan adoptar medidas pertinentes para asegurar la correcta implementación de la Regulación. Sin embargo, las primeras medidas que están siendo debatidas por los Estados miembro corren el riesgo de diluir la eficacia del Reglamento al ocultar la lista de empresas sujetas al mismo. Las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa piden transparencia para garantizar que la diligencia debida sea efectiva y se protejan los derechos humanos.

El problema que se plantea actualmente es que los Estados miembro parecen estar adoptando una interpretación laxa del texto del Reglamento y no parecen dispuestos a publicar la lista de importadores nacionales de minerales que están sujetos al mismo. Esto hará imposible que los miembros de los parlamentos (nacionales), los medios de comunicación, las empresas “downstream” y los grupos de la sociedad civil, tanto en Europa como en los países productores, puedan vigilar el comportamiento de las empresas cubiertas por la ley y puedan asimismo plantear “preocupaciones justificadas” ante las autoridades competentes, como se dispone en el párrafo 2 del artículo 11 del Reglamento.

En este momento crucial, las organizaciones de la sociedad civil de Europa piden a sus gobiernos que se aseguren de que sus respectivas medidas de cara a la implementación de la ley incluyan disposiciones para la publicación de la lista de importadores nacionales sujetos al Reglamento.

«Ocultar la lista de importadores nacionales también crearía un campo de juego desigual entre las empresas: la vigilancia se centraría en las empresas que ya se sabe que importan 3TG, pasando por alto las empresas menos conocidas», critica Gesine Ames de la Red Ecuménica para África Central.

“La no publicación de la lista de importadores nacionales hará que sea casi imposible plantear preocupaciones fundadas por parte de terceras partes”, teme Giuseppe Cioffo de la Red Europea por África Central (EurAc).

«La transparencia es un requisito fundamental para lograr una debida diligencia eficaz. En vista de la próxima reunión de expertos de los Estados miembros sobre el Reglamento, instamos a los Estados miembros a que se aseguren de que la lista de importadores nacionales sujetos al Reglamento no sólo se ponga a disposición de las autoridades competentes, sino que también se publique anualmente», demanda Cornelia Heydenreich de Germanwatch.

Puedes leer las demandas de la coalición de organizaciones en nuestro último documento conjunto de incidencia – ENG.

Firmado por

1. ActionAid – The Netherlands (The Netherlands)
2. Africa – Europe Faith and Justice Network (AEFJN – Madrid Antenna) (Spain)
3. Association of Ethical Shareholders (Germany)
4. Bread for the World / Brot für die Welt (Germany)
5. Christian Initiative Romero (Germany)
6. Commission Justice & Paix (Belgium)
7. Diakonia (Sweden)
8. DKA Austria – Hilfswerk der Katholischen Jungschar (Austria)
9. Ecumenical Network for Central Africa (Germany)
10. Eine Welt Zentrum Herne (Germany)
11. Entraide & Fraternité (Belgium)
12. European Network for Central Africa – EurAc
13. Fairtrade Lëtzebuerg (Luxembourg)
14. FOCSIV – Federazione degli Organismi Cristiani Servizio Internazionale Volontario (Italy)
15. Fondazione MAGIS (Italy)
16. Fundación Alboan (Spain)
17. GegenStrömung – Institut für Ökologie und Aktions-Ethnologie (INFOE e.V.) (Germany)
18. Germanwatch (Germany)
19. Good Shepherd International Foundation (Italy)
20. Justicia i Pau Barcelona (Spain)
21. Norwegian Church Aid (Norway)
22. PAX NL (The Netherlands)
23. PMU (Sweden)
24. PowerShift e.V. (Germany)
25. REDES – Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Spain)
26. Solidaritat Castelldefels Kasando (Spain)
27. SOMO (The Netherlands)
28. Swedwatch (Sweden)
29. WEED (Germany)