Ya tenemos nuevos ayuntamientos: ¡Pídeles que consuman tecnología responsable!

0

Desde la Campaña Tecnología Libre de Conflicto de ALBOAN celebramos la formación de los nuevos ayuntamientos y queremos aprovechar este momento para pedirles que incorporen cláusulas relativas al suministro responsable de minerales en aquellos contratos que incorporen la adquisición de productos electrónicos.

En la actualidad, las empresas que fabrican dispositivos electrónicos no tienen obligación legal de vigilar los riesgos asociados a las vulneraciones de derechos humanos en sus cadenas de suministro. Buena parte de estos riesgos se producen en zonas de conflicto en las que hay actividad minera, como el este de la República Democrática del Congo o Colombia, ya sea durante la extracción del mineral o durante su tránsito comercial hacia las refinerías o fundiciones.

No queremos que las empresas dejen de abastecerse en estas regiones, pues el cierre de las minas puede generar otros males como la pérdida de empleo de los mineros artesanales o el agravamiento de la pobreza y sus diferentes expresiones. Lo que queremos es que cumplan con las legislaciones nacionales y pongan en marcha sistemas de diligencia debida siguiendo las directrices de la OCDE para gestionar responsablemente esos riesgos.

¿Cómo pueden los ayuntamientos promover la tecnología responsable?

El pasado 15 de junio se constituyeron los ayuntamientos que gobernarán los 8.131 municipios españoles durante los próximos cuatro años. Prácticamente la mitad del país, unos 25 millones de personas, viven en alguna de las 147 localidades más importantes: las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Uno de los ámbitos de decisión clave para los ayuntamientos es el de las políticas de compras y contrataciones públicas, las cuales acaparan aproximadamente el 15% del presupuesto público.

La Compra Pública Ética consiste en introducir cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos para que los concursos y licitaciones vayan más allá de la “oferta económicamente más ventajosa” y valoren otros criterios de carácter ético, además del precio o las características técnicas del producto en cuestión.

Desde ALBOAN hemos elaborado una Guía metodológica para incorporar cláusulas de “minerales en conflicto” en los contratos que incluyan la la compra de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y móviles.

Pero necesitamos tu ayuda para hacérsela llegar.