Tecnología Libre de Conflicto: un vistazo rápido a los resultados de 2022

0

Gracias a las más de 50 empresas colaboradoras de nuestra campaña Tecnología Libre de Conflicto, desde 2020 se han logrado recoger más de 10.500 móviles, lo que suma a 1.500 kg recogidos en apoyo a alrededor de 500 personas que han abandonado el trabajo en las minas de Lwisha, República Democrática del Congo para dedicarse a iniciativas agrícolas que en primer lugar contribuyan a mejorar la alimentación familiar y, en segundo lugar, a generar excedentes que les permitan acceder al mercado de forma organizada.

Con su iniciativa «Móviles Por La Tierra», esta campaña busca financiar proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas como consecuencia de la violencia en Colombia y el este de la R.D. Congo.

Tecnología Libre de Conflicto es una propuesta para dar a conocer la conexión que existe entre la sobreexplotación de los recursos naturales, el deterioro ambiental, la vulneración de derechos humanos y la tecnología que usamos a diario.

¿Por qué Tecnología Libre de Conflicto?

En la R.D. del Congo se encuentran los principales minerales que se usan para fabricar móviles y otros aparatos electrónicos (tantalio, wolframio, estaño y oro). Veinte años de conflicto armado han provocado millones de muertos, personas desplazadas y mujeres violadas. La violencia continúa con grupos armados que se disputan el control de las minas ricas en los recursos naturales.

Por otro lado, en Colombia ocurre algo muy parecido con otro mineral en conflicto: el oro. Presente en joyas, lingotes y en aparatos electrónicos, el oro se utiliza en los circuitos impresos de los 1.500 millones de smartphones que se fabrican en el mundo. La lucha por su control y explotación provoca el asesinato de líderes comunitarios y el desplazamiento de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

¿Y cómo puedo colaborar con esta campaña desde mi empresa?

Durante la campaña, tendréis a vuestra disposición unas cajas donde podréis depositar los móviles que ya no usáis. ¡Trae tu móvil antiguo y aportarás tu grano de arena a esta campaña!

Participar en esta campaña.