¿Existe un teléfono móvil ético?

10

¿Existe un móvil ético, 100% libre de coltán?

¿Cuál es el móvil más ético, si es que lo hay?

No eres la única persona que se hace estas preguntas.

Solemos recibir consultas como esta:

«Me gustaría informarme sobre la compra de tecnología sostenible y libre de conflicto. De momento el único móvil que conozco es «Fairphone» como opción viable, y que es de hecho el que tengo, no sé si vosotros tenéis más recomendaciones sobre móviles, ordenadores o tecnología en general, o si hay un listado de compañías que sean éticamente responsables«.

Como ya sabes, los móviles tienen costes sociales y medioambientales además del económico, que no se trasladan al precio.

Un móvil estándar contiene entre 500 y 1.000 componentes distintos. La extracción y procesamiento de estos componentes generan unos 75 kg de desperdicios por teléfono.

La presión sobre los recursos naturales ha ido creciendo en las últimas décadas, fruto de la globalización económica y del incremento de los niveles de consumo en todo el planeta. Las luchas por el control de esos recursos en países como Colombia, Honduras o la República Democrática del Congo, a menudo provocan violación de los derechos humanos de la población local.

Un ejemplo de ello es el tantalio, que se extrae de un mineral llamado coltán. El 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentran en el este del Congo y su explotación financia los conflictos existentes en la región y además está ligada a violaciones de derechos humanos y destrucción del medioambiente.

Móviles éticos libres de conflicto

compañías de móviles eticas

 

Es imposible certificar al 100% que un dispositivo electrónico está “libre de conflicto”.

Cada móvil lleva más de 30 materiales de origen mineral, las cadenas de suministro son complejas y los controles puntuales insuficientes e ineficaces.

Es muy difícil – por no decir imposible – fabricar un dispositivo electrónico de última generación sin contar con minerales como el estaño, el tantalio, el tungsteno o el oro.

No existe un móvil sin coltán.

Tampoco se trata de evitar el uso de estos minerales en la fabricación de dispositivos electrónicos, sino de que los fabricantes y las empresas implicadas en sus cadenas de suministro, tomen las medidas necesarias para evitar que su actividad favorezca la financiación de grupos armados o las violaciones de derechos humanos.

La misma empresa Fairphone, la más exigente en sus estándares éticos y medioambientales, admite que “ahora mismo es imposible hacer un teléfono 100% justo”.

«Minerales en conflicto»: cómo averiguar si una empresa se está comportando de manera responsable

ranking mejores telefonos moviles

Casi todas las empresas que fabrican dispositivos electrónicos emplean minerales en conflicto (wolframio, coltán, estaño, oro) en la elaboración de sus componentes (chips, placas base, baterías, condensadores, etc.). Para saber si están tomando medidas de cara al suministro responsable de dichos minerales, se puede buscar en Google su política de minerales en conflicto. Su ausencia es un mal indicador.

A partir de esa información, diferentes organizaciones (Responsible Sourcing Network, Know the Chain, Enough Project, Good Electronics, Greenpeace, Friends of the Earth, Ethical Consumer) han elaborado rankings de móviles éticos que comparan la calidad de la información de los informes sobre minerales en conflicto de cada empresa, y vigilan sus movimientos e iniciativas.

Nosotros hemos revisado la mayoría de los ranking éticos existentes, y a partir de esos hemos elaborado una guía que los recoge todos y que te puede ser de ayuda cuando tengas que cambiar tu smartphone.

Tengo que cambiar mi teléfono móvil ¿qué hago?

comprar movil etico, foto

Si has decidido volver a comprarte un móvil, puedes plantearte reutilizar uno viejo o comprar uno reacondicionado.

En el caso que quieras comprar un teléfono móvil nuevo, descárgate nuestra guía sobre móviles éticos para tener más información para facilitar tu elección.

Queremos es animarte a valorar otros criterios éticos y medioambientales, no sólo el precio.

Compra pública ética

Las administraciones públicas gastan anualmente miles de euros en tecnología y podrían utilizar su poder de compra para elegir bienes y servicios que ofrezcan buenos resultados sociales.

Desde ALBOAN queremos pedir a las administraciones públicas que se comprometan a poner en marcha políticas de “compra pública ética”.

Se trata de que tu ayuntamiento, cuando necesite renovar sus equipos informáticos o adquirir nuevos dispositivos electrónicos, tenga en cuenta criterios éticos, sociales y medioambientales, y no sólo el precio o las características técnicas.

Los ayuntamientos también pueden proponer incentivos reales a las empresas, para que desarrollen una gestión socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos en sus cadenas de suministros.

¡Firma! Por una compra pública ética.

Con tu firma, nos comprometemos a presentar esta propuesta a los ayuntamientos de aquellos municipios donde consigamos recabar apoyos suficientes.

¡Firma! Para que tu ayuntamiento compre tecnología responsable.