#TratadoVinculante de NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos: ¡Arrancan las negociaciones!

Tratado vinculante Empresas y DDHHVivimos en un mundo de grandes empresas.

La mayor parte de los productos de consumo que empleamos en nuestra vida cotidiana (no sólo nuestros los dispositivos electrónicos, sino también la ropa, los cosméticos o la alimentación) llega a nuestras manos a través de cadenas de suministro globales donde participan infinidad de empresas. Ellas constituyen uno de los pilares del capitalismo contemporáneo. Pero su enorme poder puede generar impactos negativos tanto como positivos.

En 2016, alrededor de cuatro personas fueron asesinadas cada semana por proteger sus tierras de industrias como la minera, la maderera o la agropecuaria en países como Colombia o Filipinas.

En Honduras, uno de los países en los que estamos presentes a través de la colaboración con organizaciones como el ERIC-Radio Progreso, hay estudios que cifran en 120 los asesinatos de activistas por el medioambiente desde 2010.

Las Red Panamazónica, en la cual también participamos, ha recopilado numerosos casos de estudio sobre violaciones de derechos humanos cometidos directa o indirectamente por la acción de grandes empresas.

Las comunidades afectadas por dichos abusos enfrentan numerosos obstáculos a la hora de acceder a la justicia ante la falta de instrumentos y herramientas para facilitar la igualdad de condiciones.

Pero estamos en un momento histórico para cambiar esta situación de desamparo.

El pasado lunes 23 arrancaron las negociaciones en Ginebra sobre el Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre empresas Transnacionales y Derechos Humanos.

Como anunciamos hace unas semanas en la web de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, ALBOAN se ha unido a la Alianza por el Tratado Vinculante que agrupa a más de 700 organizaciones de la sociedad civil global y movimientos sociales de todo el mundo. El objetivo de dicha unión es demandar a las Naciones Unidas y sus Estados miembros la firma de un Tratado Vinculante que ponga fin a la impunidad de las empresas transnacionales y otros negocios relacionados.

Los elementos de la propuesta liderada por Ecuador se hicieron públicos a principios de mes, y esta semana serán debatidos en Ginebra por los países miembro de las NNUU. ALBOAN, junto con el resto de organizaciones miembro de CIDSE ya ha enviado su valoración a los Estados Miembros y esperamos que se impliquen en las negociaciones del Tratado.

Puedes seguir las negociaciones en directo desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra pinchando en este enlace.