ALBOAN participa en 12º Foro OCDE sobre cadenas de suministro de minerales responsables

Esta semana se celebra en París la decimosegunda edición del Foro OCDE sobre cadenas de suministro de minerales responsables. Se trata de un encuentro co-organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (ICGLR, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Expertos de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El objetivo de dicho encuentro es revisar y debatir la implementación de la Guía de la OCDE sobre Diligencia Debida para las Cadenas de Suministro de Minerales procedentes de Zonas en Conflicto o en Alto Riesgo (“la Guía OCDE”), así como otras iniciativas dedicadas a la producción y suministro responsable de minerales.

Para quienes estáis familiarizados con nuestra campaña Tecnología Libre de Conflicto la “Guía OCDE” os resultará familiar porque es la norma que ha inspirado tanto la sección 1502 de la Ley Dodd Frank en EEUU como el Reglamento UE 2017/821, aprobado el año pasado, que regulará las importaciones de #conflictminerals hacia los Estados miembro de la Unión.

Durante las tres jornadas de duración, del 17 al 19 de abril, se darán cita más de 700 personas procedentes de diferentes países y ámbitos de actuación (decisores políticos, funcionarios, sector privado y activistas de la sociedad civil).

Por parte de la Coalición de ONG europeas que ha seguido de cerca las negociaciones del Reglamento europeo hay una gran expectación por constatar los avances realizados en su implementación. Aunque dicho reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2021, no hay tiempo que perder. Para facilitar que las partes implicadas (Comisión Europea, Empresas y Estados miembro) conozcan sus nuevas obligaciones y las cumplan con la mayor eficacia posible, desde la Coalición se hará una presentación pública del documento en el que hemos venido trabajando decenas de ONG, entre ellas ALBOAN, con la coordinación de Global Witness y Amnistía Internacional.

Puedes acceder al Documentos sobre Implementación de la Legislación europea en los siguientes enlaces:

Versión Inglesa
Versión Francesa

Si quieres seguir de cerca el transcurso de los debates oficiales en Twitter puedes seguir las cuentas oficiales @OECD_BizFin y el hastag #OECDminerals

Si lo que deseas es conocer la versión desde el punto de vista de la sociedad civil, síguenos en @ALBOANongd y el hastag #conflictminerals