Buenas noticias desde el Parlamento europeo por una Tecnología Libre de Conflicto

ALBOAN en el Parlamento europeo

ALBOAN en el Parlamento europeo

El Pleno del Parlamento Europeo votó ayer A FAVOR de una regulación de los “minerales en conflicto”.

En la ONG ALBOAN celebramos el resultado de la votación realizada el 20 de mayo en Estrasburgo por el Parlamento Europeo, que exige garantizar el abastecimiento responsable de minerales que provienen de zonas en conflicto. Esto significa que con esta propuesta del Parlamento, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro (los llamados “minerales en conflicto”) en la producción de bienes de consumo (productos tecnológicos en su mayoría) tendrían que informar de la procedencia de los minerales que utilizan.

Esta votación representa una gran victoria ya que la mayoría de los y las europarlamentarias han puesto la protección de los derechos humanos por encima de los intereses económicos de ciertos grupos.

La ONG ALBOAN junto con más de 100 organizaciones internacionales llevamos ya más de un año trabajando en la campaña informativa Lo que tu móvil esconde”  y gracias a muchas personas hemos recogido más 10.500 firmas para que en Europa se legisle en contra de que la industria europea se surta de minerales cuyo comercio alimente conflictos armados. Además nos hemos entrevistado con europarlamentarios y europarlamentarias vascas y navarras para explicarles este tema humanitario.

En los próximos meses el Consejo, la Comisión y el Parlamento iniciarán el diálogo a tres bandas que conducirá a la adopción de la legislación definitiva.

ALBOAN y las demás organizaciones les pedimos que tengan en consideración la posición que adoptó ayer el Pleno del Parlamento. La iniciativa legislativa de la UE necesita abordar eficazmente todo el comercio para ayudar a romper los vínculos entre el comercio de minerales, los conflictos y el abuso de los derechos humanos en el mundo.

Seguimos recogiendo firmas para dar un impulso al siguiente paso. ¡Gracias! >

Son ya casi 11.000 las personas que han dejado su firma para una Tecnología Libre de Conflicto, y son varias las organizaciones que se han unido a esta propuesta. Por eso queremos agradecer a las siguientes organizaciones haberse adherido a la campaña y a la recogida de firmas: Justicia i Pau, La Bretxa, Solidaritat Castelldefells Kasando, REDES a través de su Campaña África cuestión de vida, cuestión debida., Fundaçao Gonzalo da Silveira, Grupo Pro- África, Gernikatik Mundura, Gernika Gogoratuz, Lurgozo, JSN.