Lo que el oro esconde. Bilbao, 20 y 21 de noviembre 2019

foto de minería El alacrán, Colombia 0

La minería del oro en Colombia ha despertado en los últimos años la atención de la opinión pública y se ha convertido, junto al carbón y el petróleo, en uno de los tres bienes con mayor potencial para la exportación. El oro, sin duda, reluce, pero ¿qué oculta el mercado del oro en Colombia?

El mercado del oro oculta una realidad con escenarios atravesados por complejas dinámicas de conflicto. Allí donde abundan las explotaciones auríferas a pequeña escala se suelen dar cita altos niveles de desigualdad y pobreza, y la presencia de diversos actores armados. La combinación de necesidades básicas insatisfechas y la presencia de redes criminales organizadas incentiva la creación de economías ilegales. El 80% de la producción de oro procede de explotaciones ilegales, que en su mayor parte termina introduciéndose en los circuitos legales. Ello es debido a las dificultades para establecer sistemas de trazabilidad fiables.

Las jornadas  “Lo que el oro esconde” organizadas por ALBOAN los días 20 y 21 noviembre en Arrupe Etxea de Bilbao intentarán arrojar luz sobre las conexiones entre minerales en conflicto, como el oro, y la defensa del territorio, la conflictividad social, el papel de las mujeres y la construcción de la paz en Colombia.  Y cómo se vincula todo ello con lo global.

Participarán ponentes que, desde diferentes perspectivas, ayudarán a analizar críticamente la realidad.

Entre otras estarán:

  • María Soledad Betancur, investigadora del Instituto Popular de Capacitación en DDHH y Empresa
  • Clemencia Carabalí, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca
  • Darli Rojas, coordinadora del trabajo social de resguardo indígena zenú
  • Javier Lautaro, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/Programa por la Paz)
  • Marcela Gómez, bióloga e integrante de Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra
  • Edinson Bolaños, periodista de El Espectador.
Programa de las jornadas Inscríbete aquí