Sabías qué... En EEUU las agencias federales establecen requisitos de compra pública sobre “minerales en conflicto”

foto: montaje de agencia federal estados unidos 0

Cada vez que las agencias federales estadounidenses compran ordenadores o monitores tienen que tener en cuenta los esfuerzos realizados por las empresas fabricantes en la lucha contra los “minerales en conflicto”. Según anunció la ONG estadounidense Enough Project, en marzo del año pasado se aprobó un nuevo estándar en las políticas de compra de los gobiernos federales que incluye cláusulas clave sobre minerales en conflicto basadas en los principios de la diligencia debida.

Estas cláusulas hacen referencia a los esfuerzos de las empresas fabricantes de electrónica en la construcción de un “comercio libre de conflicto” en la República Democrática del Congo y sus países vecinos, y valoran positivamente que dichas empresas desarrollen proyectos de suministro responsable en los lugares de origen del mineral; así como que se abastezcan en refinerías y fundiciones auditadas por terceros.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) hasta ahora contemplaba únicamente criterios de carácter medioambiental en sus estándares de valoración de productos electrónicos. Pero después de un proceso de renovación que ha llevado varios años, por primera vez han decidido incorporar criterios relativos al suministro responsable de minerales procedentes de zonas en conflicto.

La nueva norma, conocida como el IEE 1680.1™ – 2018 Standard for Environmental and Social Responsibility Assessment of Computers and Displays –, ha sido adoptada por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) como base para la creación de la Herramienta para la Evaluación Medioambiental de Productos Electrónicos (EPEAT). Se trata de una herramienta que orientará las políticas de compra pública de las agencias federales de EEUU, pero también se utilizará en Australia y Canadá para exigir a las empresas tecnológicas que sus productos cumplan con dichos estándares.

Como apunta Enough Project, se trata de un paso importante para la lucha contra los minerales en conflicto en EEUU que se complementa con la sección 1502 de la Ley Dodd-Frank sobre suministro de minerales en zonas de conflicto, en vigor desde 2012.

Mientras tanto, en Europa…

Después de años de negociaciones, en 2017 conseguimos que la UE aprobase la Regulación 2017/821 sobre suministro responsable de minerales en conflicto. Pero como denunciamos en su momento, la ley europea no será obligatoria para las empresas fabricantes de dispositivos tecnológicos, sino que se aplicará sólo a los importadores directos de minerales.

De modo que la única manera para promover el suministro responsable de minerales entre este grupo de empresas es generar una demanda desde la ciudadanía. Las políticas de compra pública ética, como pone de manifiesto el caso estadounidense y como ha reconocido la propia Unión Europea, pueden jugar un papel importante.

Sin embargo, la Unión Europea está retrasando la publicación de sus propios estándares sobre compra pública ética de productos electrónicos.

Aunque se prevé que los publique en los próximos meses, no tenemos tiempo que perder. Por eso, desde la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, hemos publicado nuestra propia Guía metodológica para incorporar cláusulas de “minerales en conflicto” en los contratos públicos que incluyan la la compra de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y móviles.

Ahora sólo nos queda hacérsela llegar a los Ayuntamientos. Y para ello NECESITAMOS TU AYUDA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *