Votación sobre los "minerales en conflicto"

ColtánDurante los próximos días 13 y 14 de abril el INTA (Committee on International Trade) se reunirá para votar entre otras cuestiones la propuesta del ponente Iulu Winkler sobre los “minerales en conflicto”.

Es una cita muy importante a la que tenemos que prestar especial atención ya que lo que salga de esta comisión se presentará al pleno del parlamento europeo este mes de mayo.

Esta Comisión de Comercio Internacional tiene competencia en los asuntos relacionados con la política comercial común de la Unión y sus relaciones económicas exteriores. Sus principales funciones son gestionar las relaciones financieras, económicas y comerciales de la UE con países terceros y organizaciones regionales, en particular la emisión de un dictamen conforme a los acuerdos comerciales, y adoptar medidas de armonización o normalización técnicas en sectores cubiertos por instrumentos de Derecho internacional.

Hemos estado trabajando como sabéis para que la legislación que regula el comercio de minerales en la Unión Europea pueda endurecerse y cumpla con su objetivo de romper el vínculo entre minerales, recursos naturales y los conflictos y/o las graves violaciones de derechos humanos que traen asociados en muchos casos..

Ya sois más de 9.000 personas las que habéis firmado en apoyo a esta petición. Ahora tenemos la oportunidad de decir a nuestros dirigentes que queremos que haya una regulación que impida que los minerales que contienen nuestros aparatos tecnológicos financien guerras o conflictos.

Durante las últimas semanas y con el fin de aumentar la presión e informar, nos hemos reunido con representantes de los diferentes partidos políticos que tienen presencia en el parlamento europeo. De esta manera hemos podido sentarnos con Pablo Zalba del EPP,con Ramón Jauregi del S&P y con Maite Iturre del equipo de EHBildu de GUE-NGL. La cita con Izaskun Bilbao de EAJ-PNV de ALDE se realizará el 17 de abril. En estas reuniones además de informar sobre la problemática de los “minerales en conflicto” hemos podido hacer llegar vuestras peticiones a nuestros europarlamentarios y europarlamentarias.

Terminamos esta noticia con la confirmación de que la comisión, junto con las comisiones de Comercio (INTA) y desarrollo (DEVE) han previsto una partida destinada a promover medidas de acompañamiento que ayuden a los gobiernos y a las poblaciónes locales a implementar la regulación que salga de este proceso.

Recordad que nuestras peticiones son:

1.- Que la regulación sea de obligado cumplimiento
2.- Que se aplique a las empresas que coloquen por primera vez el producto en territorio europeo,
3.- Que se aplique al conjunto de recursos naturales vinculados a zonas con un alto riesgo de conflicto y no solo a los 3TG
4.- Ajustar los criterios de la regulación a lo que contiene la OCDE en términos de auditoría e información
5.- Mantener el ámbito geográfico global, adecuando la definición a lo contenido en la guía de la OCDE.

Si aun no has firmado puedes hacerlo desde este enlace. ¡Súmate a la iniciativa!