¿Estamos perdiendo una oportunidad histórica?

Infografia_ALBOAN.CIDSELa legislación europea sobre “minerales en conflicto”: ¿Estamos perdiendo una oportunidad histórica?

Hace ya dos años, en 2014, la Comisión Europea se comprometió a tramitar una directiva que regulase el comercio de cuatro minerales concretos: tantalio, estaño, wolframio y oro.

El origen de estos minerales procede en buena parte de zonas políticamente inestables, las cuales se hallan en situación de conflicto o tienen un alto riesgo de padecerlos. Regiones como el Este de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana o la frontera entre Colombia y Venezuela tienen grandes reservas de estas materias primas y, sin embargo, su explotación lejos de beneficiar a la población local termina siendo un objeto de disputa que, desgraciadamente, está vinculado a diferentes problemáticas (crimen organizado, corrupción, explotación infantil, financiación de grupos armados, violencia de género, etc.).

La futura legislación europea nació con el propósito de contribuir a romper el vínculo entre la extracción y el comercio ilícito de estos cuatro minerales y las violaciones de derechos humanos en los países de origen. Un buen comienzo para lograrlo consistiría en exigir a las empresas que cumplan con las normativas internacionales elaboradas por las Naciones Unidas y por la OCDE.

Sin embargo, no hay un consenso sobre cómo llevar esto a la práctica y la deriva que han seguido las negociaciones desde entonces corre el riesgo de conducirnos hacia una vía muerta, debido a las discrepancias existentes entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

En qué punto se encuentran las negociaciones.

Queda poco tiempo para lograr un acuerdo en esta materia y no podemos seguir esperando. Por eso, desde la ONG ALBOAN y desde la coalición de 80 oenegés nacionales e internacionales en la que participamos para dar seguimiento de esta legislación, pedimos a los Estados miembros, incluido el nuestro, que acerquen sus posicionamientos a los de la Eurocámara. Sólo si logramos una legislación obligatoria que abarque a un número significativo de empresas, podremos generar cambios reales en el sector.

Comparte nuestra petición de firmas con tus amistades: https://www.tecnologialibredeconflicto.org/firma/