En recuerdo a Luc Nkulula: Activista congoleño y fundador de la LUCHA

Luc NkululaEn recuerdo a Luc Nkulula: Activista congoleño y fundador de la LUCHA

El pasado 10 de junio amanecimos con la noticia del trágico fallecimiento de Luc Nkulula, activista congoleño, reconocido defensor de los derechos humanos y fundador del movimiento ciudadano LUCHA por el Cambio en su país. Desde ALBOAN, como organización miembro de EurAc, nos sumamos al comunicado que ha publicado la campaña Turnons la Page (Pasemos página) junto con la Red EurAc.  Lo reproducimos integro a continuación.

 

En recuerdo a Luc Nkulula

13 de junio de 2018

Las organizaciones miembros de la campaña Tournons la page (Pasemos página) y de la Red Europea para África Central  (EurAc) testimonian su apoyo a  LUCHA.

El movimiento ciudadano congoleño Lutte pour le Changement (Lucha por el Cambio) (LUCHA RD Congo) ha anunciado la muerte de Luc Nkulula, miembro fundador del movimiento, en el incendio de su casa de Goma la noche del sábado 9 al domingo 10 de junio. Jurista, activista comprometido en la lucha por la democracia, pacifista, Luc Nkulula era un infatigable militante. Arrestado varias veces, no había cesado de luchar junto a sus camaradas de la LUCHA por la justicia, el respeto de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos congoleños y la alternancia democrática. A sus 33 años, dejará un recuerdo imborrable en aquellos que le conocieron y seguirá siendo un ejemplo de compromiso al servicio de sus conciudadanos.

Todas las organizaciones miembro de la campaña internacional Tournons la Page y de la Red Europea EurAc, en África y en Europa, expresan sus sinceras condolencias a la familia de Luc Nkulula. Queremos rafirmar igualmente nuestra profunda amistad y nuestro apoyo a los miembros de la LUCHA. Todos nuestros pensamientos son para ellos.

Tournons la Page y EurAc apoyan la exigencia de LUCHA de una investigación independiente por parte del Tribunal de Primera Instancia de Goma, con la asistencia técnica de las Naciones Unidas y de la MONUSCO para que se esclarezcan las causas de la muerte de Luc Nkulula y del incendio que ha arrasado su casa.

Por otra parte, haciéndonos eco de las declaraciones de los miembros de LUCHA[1], estamos convencidos de que el mejor homenaje que se puede ofrecer a Luc Nkulula es continuar apoyando a los que se movilizan con fuerza y determinación por el cambio, la alternancia democrática y la protección de los derechos fundamentales en  RD Congo.

En diciembre de 2018, las ciudadanas y los ciudadanos congoleños serán llamados a las urnas para designar a un nuevo Presidente en unas elecciones en las que el Presidente Kabila no puede participar. Tournons la Page y EurAc reiteran su llamada a todas las instituciones, especialmente las internacionales y las europeas que puedan desempeñar un rol positivo en el buen desarrollo de estas elecciones, para que actúen a favor de la protección de los actores de la sociedad civil y de las distintas voces disidentes.

[1]La LUCHA RD Congo es miembro de la campaña «Tournons la page» y colabora regularmente en las actividades de incidencia política de Eurac.