El Parlamento de Navarra aprueba una declaración de apoyo a la campaña Tecnología Libre de Conflicto

parlamento-navarraEl pasado 21 de abril, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad de todos los grupos una declaración de apoyo a la campaña de ALBOAN “Tecnología Libre de Conflicto” y a las demandas de la sociedad civil europea respecto a la futura legislación que regulará el comercio de “minerales en conflicto”.

Lo que pretende la legislación europea es mejorar la transparencia y la responsabilidad de las empresas europeas que están implicadas en el comercio global de cuatro minerales concretos: el tantalio, el estaño, el wolframio y el oro. Estos minerales son utilizados por un amplio número de empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos de uso cotidiano, tales como los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, baterías, bombillas, etc. La Unión Europea, con sus 500 millones de habitantes, es una enorme responsabilidad en esta materia, pues es uno de los principales focos comerciales a nivel mundial.

Tras más de dos años de negociaciones, sin embargo, los Estados Miembro de la UE propusieron limitar el alcance de la ley a los importadores de minerales en bruto, dejando libres de responsabilidad a las empresas europeas que introducen indirectamente esos minerales al importar productos acabados. Se trata de una propuesta que va en contra de la postura mucho más ambiciosa manifestada por el Parlamento Europeo en las votaciones del 20 de mayo de 2015.

Desde febrero de 2016, las ONG europeas estamos intentando convencer a los Estados miembros para que acerquen su propuesta a la del Parlamento Europeo, y aprueben una ley vinculante para todas las empresas europeas implicadas en la cadena de suministro de estos minerales, en los términos recomendados por la OCDE.

En el caso Español, al no haberse logrado formar un nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, la capacidad de interlocución de las ONG se ha visto limitada por la ausencia de directrices políticas claras.

Comparecencia en el Parlamento de Navarra

Por ese motivo, decidimos solicitar el apoyo de los Parlamentos de Navarra y del País Vasco a las demandas de la sociedad civil. En el siguiente video, puedes ver la comparecencia de nuestro compañero Guillermo Otano en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra del pasado 13 de abril de 2016. Y en el siguiente enlace puedes ver la Declaración firmada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de Navarra (2016)

El 27 de abril acudimos a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación del Parlamento Vasco, y esperamos que en las próximas semanas publiquen una declaración similar.