Resumen: ALBOAN en el Foro Social Temático sobre la Minería y el Extractivismo

ALBOAN en el foro Social 1

La ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, acogió del 12 al 15 de noviembre a más de 300 activistas procedentes de todo el mundo que se dieron cita en el Foro Social Temático sobre la Minería y el Extractivismo. Nuestros compañeros de ALBOAN, Alicia Alemán y Guillermo Otano, estuvieron presentes junto con otras organizaciones de la red jesuita de incidencia Justice In Mining.

Tras el primer día de recibimiento, en el que las organizaciones invitadas pudieron presentar sus diferentes iniciativas, siguieron tres jornadas intensivas de trabajo. La metodología del Foro estructuró el participación de la siguiente manera.

El segundo día estuvo dedicado a la reflexión colectiva sobre las luchas y los debates estratégicos de la economía extractivista. Tras una mesa redonda sobre las perspectivas regionales de los movimientos de resistencia, se abordó la cuestión de las “transiciones justas” a otros modelos económicos que no dependan de la explotación intensiva de recursos naturales. Por la tarde se organizaron 10 grupos de trabajo divididos en diferentes temáticas (ecofeminismo, minería artesanal, criminalización de la lucha social, crisis ecológica, salud y seguridad, etc.).

Siguiendo estas líneas temáticas, el tercer día se formaron asambleas para debatir a cerca de las posibles sinergias entre movimientos y organizaciones sociales que comparten los mismos intereses y posicionamientos. El “derecho a decir No” de las comunidades afectadas por la minería o el papel de los marcos legales y los organismos internacionales en los conflictos socioambientales fueron algunos de los asuntos que despertaron mayor interés. En este contexto, se organizaron encuentros paralelos entre la red jesuita Justice in Mining y la red latinoamericana Iglesias y Minería, para reflexionar sobre el papel de la Iglesia en estos debates sobre el extractivismo y la necesidad de conectar la realidad territorial de latinoamérica con la de otras regiones africanas y asiáticas que comparten grandes ecosistemas amenazados por las industrias extractivas.

Partiendo de este trabajo y pensando en construir propuestas comunes, el último día el comité organizador propuso un borrador de la declaración final y la agenda de trabajo común que fue debatida en varios grupos para ser refrendada en el plenario final. La versión final de ambos documentos será publicada en varios idiomas próximamente.

Pueden seguirlo en redes en el hastag #TSFMining #TSFSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *