II Diálogo online: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la construcción de ciudadanía

La centralidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras sociedades es un hecho indiscutible. Lo era antes de la pandemia de COVID-19, pero en lo que llevamos de año hemos ido constatando esta realidad a diario. Las medidas de confinamiento adoptadas en los primeros meses de 2020 aceleraron la expansión y consolidación del teletrabajo, el comercio digital y, en general, toda la actividad online. Este giro hacia una sociedad digital es una apuesta de las instituciones que está transformando las organizaciones públicas y privadas, así como nuestra relación con ellas. La presencia de múltiples canales de información está configurando un ecosistema de información diverso, complejo, en el que a menudo nos sentimos desubicados. Ante el contexto de crisis que enfrentamos, desde la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, consideramos que la información y la participación ciudadana son fundamentales, como un espacio para el empoderamiento social y la construcción de ciudadanía. Por eso nos preguntamos, ¿de qué manera el uso masivo de las tecnologías de la comunicación está cambiando nuestra manera de relacionarnos en la vida pública? ¿Y en el modo de participar socialmente y en la construcción de ciudadanía? ¿Qué procesos de cambio se están generando en nuestras sociedades impulsados por la digitalización de la vida? 3

La centralidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras sociedades es un hecho indiscutible. Lo era antes de la pandemia de COVID-19, pero en lo que llevamos de año hemos ido constatando esta realidad a diario.  Las medidas de confinamiento adoptadas en los primeros meses de 2020 aceleraron la expansión y consolidación del teletrabajo, el comercio digital y, en general, toda la actividad online. Este giro hacia una sociedad digital es una apuesta de las instituciones que está transformando las organizaciones públicas y privadas, así como nuestra relación con ellas. 

La presencia de múltiples canales de información está configurando un ecosistema de información diverso, complejo, en el que a menudo nos sentimos desubicados. Ante el contexto de crisis que enfrentamos,  desde la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, consideramos que la información y la participación ciudadana son fundamentales, como un espacio para el empoderamiento social y la construcción de ciudadanía. 

Por eso nos preguntamos, ¿de qué manera el uso masivo de las tecnologías de la comunicación está cambiando nuestra manera de relacionarnos en la vida pública? ¿Y en el modo de participar socialmente y en la construcción de ciudadanía? ¿Qué procesos de cambio se están generando en nuestras sociedades impulsados por la digitalización de la vida?

 

 

El próximo 2 de diciembre, de 18:30 a 19:30 (Bilbao / Central Europe Time), contaremos con dos invitados de lujo para responder estas cuestiones.

  • Lorena Fernández. Ingeniera informática, máster en seguridad de la información. Actualmente, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europea “Gendered Innovations”. Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena SER. Es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y parte del equipo Inspira STEAM. Componente del colectivo Doce Miradas.
  • Genís Roca. Especialista en procesos de transformación empresarial y cultura digital, es fundador y presidente de una empresa de consultoría con actividad en diferentes países. Arqueólogo de formación, es miembro de juntas y consejos asesores tanto de la administración como del tercer sector y el mundo privado, y tiene actividad continuada en universidades y diferentes medios de comunicación.

Nuestra compañera Saray González, del equipo de campañas, moderará el diálogo online que será retransmitido en directo aquí.

¡Os esperamos!