Conecta sin Conflictos

4

Desde Ingeniería Sin Fronteras, SETEM y Alboan llevamos años demandando una electrónica justa, debido a los graves impactos sociales y medioambientales que se producen a lo largo de todas las fases del ciclo de vida de un producto electrónico. Unidas lanzamos este nuevo vídeo centrado en la extracción de minerales, para seguir luchando por cambiar esta situación. Pero no estamos solas sino que junto a nosotras otras organizaciones trabajan también por ello, y entre todas unimos nuestras fuerzas con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, fabricantes, instituciones políticas y administraciones públicas.

Creemos firmemente que la sensibilizar a la ciudadanía crítica sobre esta problemática es el primer paso para implicarnos en las responsabilidades que todas las partes tenemos para conseguir una electrónica ética.

Queremos promover un modelo electrónico justo que garantice los derechos humanos y para lograrlo es importante asumir responsabilidades compartidas desde varias esferas:

  • Las instituciones políticas, a través de leyes vinculantes que obliguen a respetar los derechos fundamentales y fomentar una economía circular.
  • Las empresas, que han de garantizar unas correctas condiciones de extracción y trazabilidad.
  • Las administraciones públicas apostando por una compra ética socialmente responsable para exigir transparencia y ética a sus proveedores.
  • La ciudadanía, exigiendo y seleccionando alternativas éticas, reduciendo nuestro consumo a través de la reparación, la reutilización y reciclando.

*Documental producido por Ingeniería Sin Fronteras, SETEM y Alboan en colaboración con Sport and Event Medias, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ajuntament de Barcelona y la Unión Europea.