Guías didácticas Archives - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

Itinerario para convertirse en una organización promotora de Tecnología Libre de Conflicto

Itinerario para convertirse en una organización promotora de Tecnología Libre de Conflicto – pdf

La guía invita a centros educativos y otras instituciones a revisar sus prácticas en relación a la promoción de una tecnología libre de conflicto, y a desarrollar un proyecto institucional
coherente, factible y sostenible para la propia organización, en una doble vertiente: el desarrollo de iniciativas para la promoción de la tecnología libre de conflicto en su comunidad y entorno (concienciación a miembros y/o base social, promoción de actitudes de consumo responsable, facilitación de canales de acción) e iniciativas para constituirse en un espacio libre de tecnología en conflicto (estableciendo criterios y prácticas institucionales de consumo, uso y desecho de los aparatos electrónicos social y medioambientalmente responsables).

Las propuestas del documento se basan en iniciativas llevadas a cabo por centros educativos vinculados a la Campaña Tecnología Libre de Conflicto de ALBOAN, junto con propuestas como la “Conflict Free Campus Initiative” de Enough Project.

Tecnología Libre de Conflicto y Medio ambiente – Guía didáctica

Descarga la Guía didáctica “Tecnología Libre de Conflicto y Medio ambiente” – PDF

Esta publicación incluye tres unidades didácticas que abordan distintos aspectos del ciclo de vida de los dispositivos electrónicos. La primera invita a hacer “minería urbana” y crear
conciencia del uso de minerales en la fabricación de móviles, las implicaciones que tiene el diseño en el reciclaje y la reutilización, así como acercarse a la realidad de la gobernanza de los recursos naturales desde la perspectiva de la corresponsabilidad de la persona consumidora.
La segunda actividad aborda el ciclo de vida de los aparatos electrónicos desde la extracción de los minerales hasta el final de su vida útil, analizando los impactos sociales y ambientales en las distintas etapas y proponiendo acciones de mejora. La tercera unidad se centra en la temática del “E waste” o “Basura electrónica” y aborda la economía circular como herramienta para reducir los impactos de la fabricación y uso de los teléfonos móviles.