Materiales educativos

 

Queremos movilizar a tantas personas e instituciones como sea posible, por esta razón hemos incluido una componente educativa y formativa en nuestra campaña “Tecnología libre de conflicto”.

Nuestro objetivo es generar tanta presión por parte del público que sus representantes en el Parlamento Europeo se sientan obligados y obligadas a apoyar una regulación más eficaz. De la misma manera queremos crear presión sobre las empresas para que igualmente se sientan obligadas a asumir la responsabilidad en sus cadenas de suministro. De esta manera esperamos poner fin a las tragedias humanitarias relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

La campaña muestra el ciclo completo de la fabricación de los dispositivos electrónicos, desde la extracción y la manufactura a la comercialización y el reciclaje. Se trata de hacer una reflexión crítica sobre nuestro propio estilo de vida, nuestros patrones de consumo, el modelo de desarrollo y sus vínculos con la situación que viven millones de personas que se ven perjudicadas por éstas prácticas que denunciamos en la campaña. Al hacerlo se nos plantean cuestiones fundamentales sobre la idoneidad de nuestro sistema económico internacional y la sostenibilidad humana y ambiental.

La campaña también nos hace conscientes de la forma en que usamos los teléfonos móviles, en particular, y la tecnología en general, animándonos a hacer un uso responsable y a prestar especial atención al consumo y al reciclaje.

En ALBOAN , hemos preparado un conjunto de materiales formativos, dirigidos a diferentes sectores de la población ( estudiantes, personal docente, ciudadanía implicada) para que animen a la gente a movilizarse y tomar medidas. Aquí puedes descargarte las diferentes propuestas formativas con las que trabajar la campaña en el aula y/o son grupos de personas voluntarias.

 

Materiales educativos:

16

Juego online «Kivu Coltán»

La Asociación SEI y Fundación ALBOAN os animamos a conocer más sobre el conflicto que se vive en la República Democrática del Congo a cuenta del coltán, mineral imprescindible en la composición de nuestros dispositivos y aparatos electrónicos.

Para ello, os proponemos “Kivu Coltán break out”, un juego on-line en el que ir superando distintas pruebas hasta llegar a completar la misión de destapar qué está ocurriendo en Congo.

SOBRE EL JUEGO
¿Para qué edades?:
para todas (recomendable a partir de 12 años).
¿Para cuántas personas?:
puedes jugar de manera individual o en grupo (¡manteniendo las medidas de seguridad!).
¿Vale cualquier soporte?:
sí, el juego está pensado para jugar desde tu ordenador o desde el móvil.

Al finalizar el juego, se dará acceso al cortometraje Tournées*, que aborda precisamente la relación que existe entre el conflicto en Congo y la tecnología que utilizamos.

*Seleccionado en una treintena de festivales nacionales e internacionales. Premios del público en la Muestra Nacional de Cine de Ajalvir y en el Festival Octubre Corto de Arnedo; al Mejor Corto medioambiental en el Festival Curtas Armadiña y Mejor Corto riojano en el Festival Sueños en Corto.

https://bit.ly/3kOtOoP


¿Quieres saber más sobre la metodología del kivu coltan breakout y/o sobre el corto tournées? ¿Has pensado en preparar un breakout para tu centro educativo, colectivo, amig@s, etc. pero no sabes por dónde empezar? Si quieres profundizar en esta experiencia, contacta con sus creadores en ceterio@gmail.com