Materiales educativos Archives - Tecnología Libre de Conflicto - Alboan

recurso_ficha00_2
31

Materiales educativos

La campaña “Tecnología Libre de Conflicto” incorpora una propuesta de educación para el desarrollo que persigue movilizar al mayor número de personas e instituciones.

El objetivo es generar una demanda ciudadana que incida en representantes políticos y empresas para que acepten su responsabilidad y adopten medidas que ayuden a terminar con el drama humanitario que se vive en el este del Congo.

Mediante un acercamiento al ciclo de “extracción - fabricación - comercialización - reciclaje” de un dispositivo electrónico, la campaña presenta una reflexión crítica que conecta nuestro modelo de desarrollo, estilos de vida y patrones de consumo con la extracción de mineral y las personas que viven y sufren las consecuencias de esta extracción, a la vez que cuestiona los sistemas de relaciones económicas internacionales. Para ello pone el foco en la tecnología, más específicamente en el móvil, como elemento desde el que partir para tratar de llegar a la ciudadanía.

Desde ALBOAN se han preparado una serie de propuestas formativas orientadas a la acción y la movilización ciudadana adaptadas a diferentes públicos: sesiones y talleres para formar agentes sensibilizadores, propuestas de movilización ciudadana dirigidas a grupos de voluntario e instituciones, unidades didácticas para trabajar en el aula y propuestas de acción de recogida de firmas, reciclaje de móviles y recaudación de fondos para proyectos de ayuda a las personas desplazadas por el conflicto.

Aquí puede descargar las diferentes fichas educativas para trabajar la campaña en el aula con estudiantes de secundaria o grupos de voluntariado.

28

Ficha 04 – Violencia sexual en los conflictos

El término “ violencia sexual ” se usa para describir actos de naturaleza sexual  impuestos por la fuerza o mediante coerción , como la causada por el temor a la  violencia , la coacción , la detención , la opresión psicológica o el abuso de poder contra cualquier víctima, ya sea hombre, mujer, niño o niña.

Read More

37

Ficha 03 – Propuesta hacia el cambio

Podemos representar una sociedad sana, como una sociedad en la que las tres esferas de poder están en equilibrio. Las tres esferas de poder que definimos son el poder político, el poder económico y el poder social.

Read More

27

Ficha 02 – Ruta de los minerales hasta nuestros bolsillos y vuelta.

En nuestros móviles hay infinidad de minerales y materias primas, y entre ellos están los llamados “minerales en conflicto”, es decir, el tántalo, el tungsteno, el estaño (conocidos como 3Ts por sus siglas en inglés) y el oro que provienen de la República Democrática del Congo y la región de Grandes Lagos. Estos minerales, están presentes en muchos de los productos que usamos cotidianamente.

Read More

18

Ficha 01 – Definiendo Minerales en Conflicto

Al acercarnos a la temática de los minerales en conflicto debemos comenzar definiendo qué son. La primera definición y más sencilla que podemos dar es que los minerales en conflicto, son aquellos que están vinculados a algún conflicto, abuso o violación de derechos humanos.

Read More

12

Ficha 00 – ¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo?

En nuestros bolsillos, en nuestros bolsos, desde la mañana hasta la noche, hay unos aparatos electrónicos que para muchas personas se han hecho indispensables. Nos estamos refiriendo, claro está, a los móviles. ¿Pero qué sabemos de ellos? ¿Qué sabemos de los impactos que para su fabricación y uso están generándose?

Read More

This Campaign has ended. No more pledges can be made.