Acuerdo definitivo sobre la ley europea de “minerales en conflicto”.

dona1Tras dos años de duras negociaciones por fin se ha alcanzado un acuerdo definitivo para regular el suministro responsable de minerales en conflicto. El pasado día 22, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea acordaron que las empresas que importen cuatro minerales concretos (el tantalio, el estaño, el wolframio y el oro) asociados a la financiación de conflictos armados, estarán obligadas a cumplir con los principios de la diligencia debida. De ese modo se pretende evitar que la actividad comercial de dichas empresas contribuya a las violaciones de derechos humanos en las zonas de extracción y tránsito.

Este es un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, creemos que el acuerdo alcanzado presenta las siguientes lagunas que pueden debilitar el reglamento de ese comercio: 

1.       Será obligatorio para los importadores de mineral en bruto o procesado, pero no para las empresas que importen productos acabados (como, p. ej., móviles, tablets, baterías o joyas).

2.       Se han fijado unos umbrales de importación innecesariamente altos, para eximir a las empresas que queden por debajo. 

3.       Las empresas cubiertas podrán externalizar la responsabilidad de comprobar sus cadenas de suministro a terceros mediante el uso de esquemas industriales. 

4.       Se confeccionará una lista de refinerías y funciones responsables basándose en una evaluación limitada. 

Los sistemas de diligencia debida no están pensados para evitar el  comercio con zonas en conflicto, sino para cortar las fuentes de financiación de los grupos armados y demás corruptelas que operan en ellas. Desde la coalición internacional de ONG que se formó para dar seguimiento a este proceso, damos la bienvenida a este nuevo reglamento. Pero, tal y como se expresa en el comunicado conjunto que hemos firmado, entendemos que no es más que el principio. 

En ALBOAN somos conscientes de que el verdadero desafío comienza ahora. Es necesario vigilar el cumplimiento de la nueva ley, solicitar a las instituciones europeas a que aprueben medidas complementarias para mejorar la vida de las comunidades mineras sobre terreno, y exigir a las industrias electrónicas que se sumen a estas iniciativas. 

Puedes sumarte a nuestros esfuerzos para lograr una Tecnología Libre de Conflicto desde nuestra web: www.tecnologialibredeconflicto.org/firma
¡Ayúdanos a romper el vínculo entre minería y conflictos armados!